Depurador: «Yo empezaría desde el fiscal adjunto para abajo»

0
716
evaluación de funcionarios

TEGUCIGALPA.-Sociedad Civil manifestó su satisfacción al saber que la MACCIH acompañará el proceso de evaluación de funcionarios del Ministerio Público.

En este sentido, Omar Rivera, miembro de la Comisión Depuradora, dijo que la acción “es digno de valorar como positivo”.

“Yo que el abogado Chinchilla empezaría a evaluar desde la periferia de su despacho; desde el Fiscal Adjunto para abajo; así debe ser, ojala así sea”, indicó el depurador.

Evaluación de funcionarios

Recordó que ya antes el Fiscal invitó a Sociedad Civil a hacer auditoría social en procesos de evaluación de funcionarios.

Se evaluaría el desempeño de fiscales, agentes de investigación criminal, peritos y personal administrativo de los diferentes organismos del Ministerio Público.

Indicó que con la invitación a la MACCIH se constata la voluntad política de enfrentar el reto de depurar.  Una profilaxis en fiscalías y unidades de investigación del ente de justicia.

Finalmente el depurador recomendó que la “certificación” se haga “arriba hacia abajo”, tal cual se está haciendo en la Policía Nacional.

Sépalo

Rivera dijo que se «debe empezar desde la cúpula hasta la base, desde la cima hasta la escala inferior, para dejar constancia que no hay privilegios para nadie”.

Relacionada: Comisión presenta la lista de nueva barrida de policías

Antecedentes

En una nota relacionada, la Comisión Depuradora solicitó a la Policía Nacional la cancelación de 94 agentes policiales.

En este sentido, piden cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Abandono del Cargo, a 27 agentes.

De igual forma, cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Despido, sin responsabilidad para el Estado a 12 agentes del orden.

Comisión depuradora

Además, cancelar el Acuerdo de Nombramiento por Retiro Voluntario a 53 elementos policiales, suboficiales, auxiliares.

Asimismo, cancelar el Acuerdo de Nombramiento por tener sentencia firme condenatoria del Tribunal competente; sin responsabilidad estatal a un policía.

Y finalmente suspender, por habérsele decretado Auto de Formal Procesamiento a un sub Inspector de Policía.

Barren policías

La “barrida” es luego de una exhaustiva evaluación de expedientes disciplinarios concluidos.

Ayer esta misma Comisión de Depuración de la Policía Nacional se reunió con miembros de de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Discutieron los pasos a seguir en el proceso post “barridas” en esa institución.

Se va presentar un informe sobre los Oficiales y Agentes de Policía que estén pendientes de aplicación de las sanciones correspondientes. De igual manera se presentarán aquellas peticiones de retiro voluntario.

Parte de los productos de esta reunión, fue el acuerdo de modificación de la educación policial. Con este propósito se planteó impulsar cooperación horizontal entre los países americanos.

Además se acordó recibir apoyo técnico de las universidades Georgetown University de los EE.UU, la de Sao Paulo de Brasil y la de Quilmes de Argentina.