Departamento de Estado de EUA pide a ciudadanos reconsiderar viajes a Honduras

Honduras está a un nivel de ser clasificado como países a los cuales no debe viajarse.

620
reconsiderar viajes a Honduras
Militares de Honduras destruyendo pistas clandestinas de aterrizaje en Gracias a Dios.

El Departamento de Estado de Estados Unidos de América, pidió a sus ciudadanos reconsiderar viajes a Honduras debido al aumento de la criminalidad y especificó que no se debe viajar al departamento de Gracias a Dios.

En ese sentido, el comunicado emitido este miércoles 10 de enero de 2018, en su sección de “Travel Advisory”, clasifica a Honduras en la categoría de “reconsiderar viaje”.

Asimismo, la página explica que los empleados del Gobierno de Estados Unidos en Honduras tienen prohibido acercarse a Gracias a Dios. La explicación brindada es que se trata de una zona destinada a actividades criminales y tráfico de droga.

Además establece que los servicios estatales de Honduras son limitados y hay poca presencia policial y militar. En caso de que un estadounidense hago caso omiso al reporte y haga su viaje, se brindan once puntos esenciales para la estadía.

A continuación el informe publicado en la página oficial del Departamento de Estado:

Honduras – Nivel 3: Reconsiderar Viaje

Reconsidere viajar a Honduras debido al crimen. El riesgo ha incrementado en algunas áreas. Lea toda la Asesoría de Viajes.

No viajar a:

  • Departamento de Gracias a Dios debido al crimen.

Crímenes violentos así como homicidios y robos armados son comunes. La actividad violenta de pandillas, así como extorsión, violentos crímenes callejeros, violación, drogas y tráfico de personas, es amplia. Policía local y servicios de emergencias carecen de recursos para responder seriamente efectivamente ante crímenes serios.

Lea la sección de Seguridad y Protección en la página de información de países.

Si usted decide viajar a Honduras:

  • Ten cuidado de tu entorno.
  • Evite caminar y conducir en la noche.
  • No se resista físicamente a ningún intento de robo.
  • Sea extra vigilante cuando visite bancos o cajeros automáticos.
  • No muestre signos de riqueza, así como usar relojes caros o joyas.
  • Sea cuidadoso al utilizar el teléfono celular en la vía pública, incluyendo en el interior del automóvil cuando se detiene en el tráfico.
  • Visite nuestra página web para Viajar a Áreas de Alto Riesgo.
  • Inscríbase en Smart Traveler Enrollment Program (STEP) para recibir alertas y que sea más fácil localizarlo en caso de emergencias.
  • Siga al Departamento de Estado en Facebook y Twitter.
  • Revise el informe de Crimen y Seguridad de Honduras.
  • Los ciudadanos estadounidenses que viajen al exterior, siempre deben tener un plan de contingencia para situaciones de emergencia. Revise la lista de Verificación del Viajero.

Departamento de Gracias a Dios

Gracias a Dios es un área aislada con altos niveles de actividad criminal y tráfico de droga. La infraestructura es débil, los servicios gubernamentales son limitados y la presencia de policías o militares es escasa.

El Gobierno de Estados Unidos ha limitado la capacidad para proporcionar servicios de emergencia a los ciudadanos estadounidenses en Gracias a Dios, ya que los empleados del gobierno tienen restricciones para viajar al área.

Visite nuestra página web para Viajar a Área de Alto Riesgo.