Redacción. Siete organizaciones solicitaron la derogación inmediata del régimen de excepción en El Salvador debido a más de 6 mil denuncias de violaciones a Derechos Humanos (DDHH).
Los representantes de estos grupos detallaron que se han registrado 16,289 mil afectaciones desde el 2022; los datos pertenecen a un informe que marca el segundo año sobre la aplicación de esta medida.
Este documento -elaborado por entidades defensoras de derechos humanos- pone de relieve la urgencia de reconsiderar esta estrategia de seguridad. Por su parte, la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) también emitió un comunicado denunciando ante la Fiscalía General de la República (FGR) un acto de agresión. Esto, en contra una periodista de La Prensa Gráfica.
Le puede interesar – 2,5 % de la población de El Salvador se encuentra en prisión
La APES hizo un llamado a la FGR para que inicie una investigación exhaustiva sobre este incidente. Así mismo, que aplique la ley con el fin de garantizar la libertad de prensa y expresión. En tanto la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene previsto presentar un informe detallado sobre el impacto en los derechos humanos en El Salvador.
Detenciones
Desde la aplicación del estado de excepción en El Salvador, las autoridades han registrado más de 78 mil detenciones en el territorio. De igual manera, ha existido una reducción de los homicidios en esta nación.
Le puede interesar – Dos años de guerra antipandillas en El Salvador de Bukele: seguridad vs libertad
No obstante, ha suscitado preocupación debido a las numerosas denuncias de violaciones a los derechos humanos. Entre ellas, detenciones arbitrarias, casos de tortura y el lamentable fallecimiento de más de 200 personas detenidas bajo custodia estatal.