Denuncian maniobras para desestabilizar y controlar a sindicato de Antropología

220
SITRAIHAH
Despidos injustificados y permisos denegados incluye la denuncia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Una campaña para desestabilizar al sindicato de trabajadores del Instituto Hondureño de Antropología e Historia (SITRAIHAH) a través de una serie de acciones arbitrarias, denunciaron los agremiados.

El SITRAIHAH plasmó los hallazgos en un documento oficial desde mayo de 2019 y hasta la fecha no ha obtenido respuesta favorable.

Es oportuno mencionar que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) incluyó a Honduras en la lista negra de países que incumplen las normativas laborales, especialmente en la libertad y protección sindical.

Por lo anterior, los sindicados avalaron lo antes expuesto, tras asegurar que Cristian Aguilar, jefe de Recursos Humanos del citado instituto inició una campaña en contra del SITRAIHAH. A esta se suma el Movimiento “Unidos por el IHAH”, según reza la denuncia.

Lea también: Choloma: empleados de Gildan se toman instalaciones tras despido masivo

Descapitalización del SITRAIHAH

De acuerdo a los sindicados, la administración del IHAH no ha hecho efectiva la cuota sindical a la junta directiva; esto, desde enero del año en curso, fecha en que “intentaron boicotear las elecciones sin éxito”.

Lo anterior, ha tenido como consecuencia que los propios compañeros utilicen dinero de sus salarios para dar a los innumerables abusos contra compañeros sindicalizados.

Deducciones salariales arbitrarias

En un período de dos meses, se ha realizado la deducción a compañeros por la cifra de diez mi lempiras. Esto, para atender reuniones y gestiones concernientes a la actividad sindical, denunciaron.

Niegan permisos

Miembros de la junta directiva reciben constantes respuestas negativas en solicitud a permisos solicitados para realizar reuniones sindicales.

A causa de ello, el trabajo en equipo se ha visto interrumpido, razón por la que catalogan como un “atentado contra la defensa de trabajo y la libre asociación”.

Despidos indirectos

Miembros del SITRAIHAH también denunciaron ser víctimas de hostigamiento, despidos masivos e injustificados, por lo que citaron el caso de la Arq. Maurisa Henríquez, ejemplificando la causa.

Amenazas

Diana Mejía, presidenta del sindicato es objeto de difamación y amenazas siempre que empleados solicitan apoyo al SITRAIHAH, aseguraron.

A todo lo antes expuesto, se le suma la tercerización de empleados con funciones permanentes, además de la eliminación de plazas y contratación de personal por tiempo limitado.

Lo anterior, “para poder manipularlos fácilmente amenazándolos con quitarles su empleo”, concluye el documento de la denuncia.

Documento de la denuncia íntegra.