RÍO NANCE, CHOLOMA. Empleados de la empresa Gildan se tomaron las instalaciones en las últimas horas en forma de protesta tras un despido masivo.

La protesta fue por el despido de aproximadamente 35 trabajadores y la formación de un sindicato habría sido la causa.

«Felicito a esos valientes empleados que urgen para exigir sus derechos y no ser explotados por una empresa textil donde sólo le exigen alta producción de trabajo por el mismo salario. No estoy en contra de la mejora continua de una empresa; pero deben de ser justos con el pago de sus horas extras. Así como con su bono de incentivo de producción al empleado», comentó el ciudadano Carlos Lenín Alvarado.

En entrevista en mayo de este año, Evangelina Argueta, representante de los trabajadores de la maquila en nuestro país, abordó varios puntos sobre los beneficios de los trabajadores de la maquila. Así como sus inconformidades y qué es lo que se viene en los próximos meses.

Nota relacionada: LA ENTREVISTA: en octubre buscarán aumento en la maquila hondureña

¿Cómo cataloga la actitud del actual movimiento obrero hondureño?

El movimiento obrero tiene una actitud de lucha, a nivel de Centroamérica Honduras es el mejor en sindicalización. Aquí los obreros se mantienen firmes, están luchando, no ha sido fácil, pero son un ejemplo.

¿Cuántas empresas sindicalizadas hay y cuántas tienen contratos colectivos?

Hay 24 empresas sindicalizadas y un un 85% de ellas tienen contratos colectivos. Pues en el 2017 hubo un crecimiento notable, otras están en proceso de negociación.

¿El sindicato es enemigo de la empresa privada?

No somos enemigos de le empresa privada, con un enemigo no se dialoga. Tampoco podríamos resolver conflictos laborales. Ahora, sí tenemos posturas diferentes porque ellos piensan como inversionistas y nosotros como sindicato.

¿Hay empresas aún que nos les permiten la libre sindicalización?

Claro que hay empresas que violan el derecho de sindicalización; pero en la Constitución dice que tenemos libertad de formar parte de ello, por ejemplo: Empire Electronic y Kyungsh.

¿Cómo han vencido la resistencia de compañías antisindicales?

Con denuncias internacionales, por ejemplo, en 2011 se registró una queja sobre Honduras por violación a la libertad. Pues es un derecho que está en el tratado de libre comercio y las empresas que lo infringen están expuestas a ser multadas y con cantidades severas de dinero.

El despido de más de 30 empleados generó molestia entre compañeros de trabajo en Gildan. 

DATO

La maquila representa más de 50,000 trabajadores sindicalizados en las 24 empresas en Honduras.

IMPORTANTE 

Hay 145,000 trabajadores directos en esta industria en todo el país, según la Asociación Hondureña de Maquiladores (AHM).


EN 2016

En el mes de noviembre, un grupo de mujeres despedidas por ser diagnosticadas con problemas de salud, se apostó en el parque central de San Pedro Sula para exigir justicia y la revisión de la empresa Gildan Active Wear.

Muchas de las despedidas eran madres solteras y único sostén de sus hogares. Asimismo más de un centenar estaban en procesos de dictámenes de reubicación y dictámenes de
calificación de riesgo por enfermedades profesionales.

Ellas afirmaron que las medidas de despido eran actos de discriminación que violentaban sus derechos humanos. Todas ellas portaban rótulos en su pecho dirigidos a la empresa Gildan con diferentes leyendas, uno de ellos decía “Gildan Active Wear me querés despedir porque soy enferma crónica, pero estás violentando mis derechos”.

La representante del Colectivo de Mujeres Hondureñas (CODEMUH) de Choloma, Paula Urbina, esta presente en la protesta, acerca del hecho denunció que “la empresa Gildan estaba chantajeando a las compañeras. «Están diciéndoles que esta es la oportunidad que tienen de ir a cuidar a sus hijos, como si esa fuera la solución, nosotras necesitamos el empleo. Por eso estamos exigiendo que paren los despidos, somos personas, no somos cosas desechables”, expresó.

Diario TIEMPO se comunicó con la empresa Gildan Active Wear, una ejecutiva negó tener
conocimiento de la situación de las empleadas. Asimismo, afirmó que investigarían el caso y más tarde el departamento de recursos humanos se pondría en contacto con nuestra redacción; sin embargo, un hecho que llama la atención, es que al momento de recibir las preguntas, la ejecutiva insistió en conocer el nombre y apellido de las protestantes.