HONDURAS. El personal sanitario del hospital Santa Teresa en Comayagua, levantó una denuncia ante la reciente instalación de cámaras de vigilancia en los quirófanos de dicho centro médico.
El médico especialista del hospital, Fredy Portillo, expresó su rechazo a través de las redes sociales, destacando la falta de comunicación previa por parte de la administración del hospital respecto a esta decisión.
Portillo explicó que las cámaras ya están operando y están dirigidas directamente hacia las áreas de atención médica, incluida la mesa de operaciones.
El galeno cuestionó la elección de ubicación de las cámaras, sugiriendo que, si la medida tiene como objetivo prevenir el robo de insumos y medicamentos, estas deberían estar colocadas en áreas como pasillos y almacenes, en lugar de los quirófanos, donde se compromete la privacidad y el derecho de los pacientes a la confidencialidad médica.
«Ahí está la cámara, puesta y dirigida hacia la camilla del paciente. ¿Por qué no ponen las cámaras en los pasillos o en las bodegas?», expresó el doctor.
[jwp-video n=»1″]
Vea también: Médicos dan 48 a ministra de Salud para cumplir con demandas
Pretenden evitar robos
Por su lado, las autoridades del hospital Santa Teresa en Comayagua, respondieron a las críticas sobre la instalación de cámaras de seguridad en los quirófanos, argumentando que esta medida se tomó con el objetivo de prevenir el robo de equipos médicos de alto valor.
El administrador del hospital, Andrés Vásquez, señaló que las cámaras fueron instaladas en respuesta a solicitudes previas por parte del personal médico. Estos expresaron preocupación por la seguridad de medicamentos controlados y equipos laparoscópicos costosos que han sufrido daños o desapariciones.
Vásquez aseguró que las cámaras están enfocadas exclusivamente en el equipo e insumos del hospital. Agregó que en ningún momento se «viola la seguridad o privacidad de los usuarios».