Redacción. En respuesta a los elevados índices de violencia y asesinato contra mujeres, las autoridades decidieron habilitar la línea telefónica 114, exclusivamente para que las mujeres puedan interponer denuncias y buscar ayuda. Sin embargo, varias usuarias han expresado su frustración y preocupación, señalando que la línea no está cumpliendo con su propósito.
Mujeres que intentaron utilizar la línea 114 han reportado que nadie responde a sus llamadas, llevándolas a recurrir al Sistema de Emergencia 911 en busca de asistencia.
Suyapa Martínez, representante del Centro de Estudio de la Mujer (CEM), expresó su inquietud y solicitó a las autoridades una pronta solución al problema.
«Quiero decir que se han hecho algunas pruebas con la línea 114, que es un avance, pero siguen sin contestar. Me han reportado que han llamado y no contestan. Entonces queremos que nos expliquen si la línea trabaja las 24 horas o solo algunas horas, porque las mujeres terminaron llamando al 911«, declaró Martínez.
Suyapa Martínez hizo un llamado al ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, para que intensifique la supervisión de la línea 114. También pidió que se fortalezca la unidad de género de la Secretaría de Seguridad, señalando que si esta unidad no funciona adecuadamente, la habilitación de la línea 114 podría verse comprometida.