Redacción. Victorino Carranza, presidente del Gremio de la Micro y Pequeña Empresa (Gremipe) denunció este jueves que los afectados por las tormentas Eta e Iota están en el olvido, ya que a tres años de la tragedia, no han recibido ayudas gubernamentales.
El dirigente señaló la ausencia de ayudas y planes efectivos para el apoyo de los lugares que más sufrieron los embates de los fenómenos meteorológicos.
“Desde las inundaciones de los huracanes Eta y Iota hace tres años, no hemos recibido apoyo a los damnificados que tanto necesita el pueblo hondureño”, expresó Carranza a Noticieros Hoy Mismo.
De igual manera, recriminó que las autoridades no convierten su discurso en acciones, puesto que «oralmente se escucha, pero no lo han puesto en práctica».
Lea también: Hondureños insisten en un nuevo TPS para afectados por Eta e Iota
Falta de respuestas
En ese sentido, hizo un llamado al gobierno para que tome conciencia sobre la importancia de ayudar a la población afectada.
«Se han dedicado solamente a formar instituciones como la de migrantes, y lo que han hecho es una manera de agenciarse dinero. Yo creo que deben tener un poquito de grado de conciencia el Ejecutivo y el Legislativo de que deben hacer las cosas como se necesita. Hay una necesidad urgente dentro del pueblo», cuestionó.
Además, enfatizó sobre la crisis humanitaria de los damnificados, asegurando que «no hubo ni hay apoyo del Gobierno para damnificados de Eta y Iota después de más de tres años de las inundaciones».
Según cifras del Gobierno, se estima que los fenómenos naturales Eta e Iota dejaron 99 muertos y más de 85 mil viviendas afectadas.
Hasta la fecha, la recuperación por las inundaciones ha sido paulatina e incluso nula, según especialistas, por lo que el calvario de los ciudadanos más afectados por los fenómenos continúa, a más de tres años de los sucesos.