Tegucigalpa.- Más de 30 maestros del Sistema de Educación Media a Distancia (SEMED) quedaron sin empleo, lo que desató una serie de manifestaciones en la Dirección Departamental de Francisco Morazán y tomas de centros educativos.
En Tegucigalpa varios docentes que por años trabajaron bajo esta modalidad educativa se tomaron la departamental, señalando que sin ninguna justificación los removieron de sus puestos.
La situación llegó a tal punto que la mañana de este lunes una docente se desmayó tras conocer su situación.
«En mi centro educativo somos 31 maestros que nos vemos afectados. Protestamos para que nos explicaran por qué estamos siendo desplazados. El secretario dice que hacen un filtro, pero a mí no me está pasando porque yo no tengo empleo. Yo no tengo 72 horas y si era así pues qué lastima, porque yo no he cobrado nada. No tengo horas en escuelas privadas ni publicas y es más, estoy esperando las audiencias y hoy ni trabajaron», dijo una de las profesoras que se mantenía en protesta.
Seguidamente, lamentó que «si ya me quitaron SEMED, ¿qué voy hacer? ¿De qué voy a comer? No voy a recibir salario y las audiencias tampoco las apresuran».
Así mismo, señaló: «Yo me sometí a concurso y soy de los primeros lugares, el proceso es muy lento y deficiente también. Hay muchos centros educativos que no tienen maestros».
Nota relacionada: Maestros Proheco iniciaron clases bajo árboles y en ranchitas
Poniendo orden
Respecto al tema, el titular de la Secretaría de Educación, Daniel Sponda, manifestó que está poniendo orden en SEMED con la contratación de nuevos docentes que no tengan horas de clases.
Sponda dijo que hay un reglamento para SEMED. «Nosotros en el marco de este reglamento estamos poniendo orden y claro, eso a la gente no le gusta. En este sistema no hay despidos, los contratos se vencieron. Los docentes que no tienen una plaza, los estamos asignando en este sistema de educación a distancia».
De acuerdo con el funcionario, a nadie se le despide o contrata por pertenecer a una institución política.
«Me parece difícil creer que se despide a gente solo por pertenecer a un partido político. Hemos hecho concursos y a nadie se le está pidiendo credenciales o censos de partidos políticos», argumentó.
En ese orden de ideas, pidió a los docentes que su contrato venció, no convertir los centros educativos en campos de batalla.
Los docentes se mantienen en protesta en las diferentes direcciones departamentales del país.