Densa capa de humo cubre la capital hondureña debido a los incendios forestales

244
capa de humo
La densa capa de humo a debilitado la visibilidad en la capital.

Tegucigalpa.- Una densa capa de humo cubre las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela, debido a los múltiples incendios forestales suscitados en los últimos días en la capital hondureña y sus alrededores.

La capa de humo fue formándose en los últimos días a medida los incendios se iban multiplicando.

Este lunes el cielo y el ambiente en la capital ya se notan totalmente opaco.

Por su parte, la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), aconsejó a los ciudadanos evitar los incendios forestales.

“Estos provocan este tipo de impactos ambientales que dañan nuestra salud”, escribió la institución en sus redes sociales.

A pesar de la poca visibilidad, los vuelos del aeropuerto Toncontín no se han detenido.

Esta densa capa de humo se forma casi todos los años en la capital.  Esto por la falta de conciencia de los pirómanos que provocan incendios en esta zona del país.

En ese sentido, el teniente coronel Marco Antonio Ártica, del Cuerpo de Bomberos, informó que el humo es producto de incendios en bosques y zacateras.

Lea también: Voraz incendio en La Tigra no cesa desde la mañana de este domingo

En ese sentido, explicó que en lo que va de este año se han combatido alrededor de 700 incendios en zacateras; de las cuales el 90 por ciento se han producido en la capital hondureña.

Asimismo, precisó que los incendios forestales han consumido más de 10 mil hectáreas de bosque.

COPECO aconseja evitar estos fenómenos para prevenir enfermedades: 

Afecciones respiratorias por humo

Según los médicos,  los problemas más comunes que produce este tipo de humo son los cuadros de bronquitis y las complicaciones para los niños asmáticos. Si estas enfermedades no se tratan a tiempo pueden ocasionar problemas serios posteriormente.

Este tipo de fenómenos  puede desarrollar una insuficiencia respiratoria severa, además de neumonías; las infecciones por problemas respiratorios leves pueden complicarse si no se tratan en el momento en que se presentan.

Una de las recomendaciones para evitar estos padecimientos es que los niños no se expongan demasiado al exterior para evitar respirar el humo.

Este tipo de capas de humo generan sustancias tóxicas para la salud del ser humano.

Incendios en la capital

Este mismo lunes se reportan varios incendios en la capital hondureña; el último en registrarse es uno en una zacatera del Anillo Periférico, a la altura de la colonia Los Hidalgos y la empresa “Corporación Flores”.

El siniestro  amenaza con llegar a otras colonias aledañas, así como los vehículos dentro de la empresa en mención.