21.7 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 22, 2024

Dengue le arrebata la vida a una menor originaria de La Paz

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El dengue cobró la vida de un nuevo menor en el Hospital Escuela, confirmaron las autoridades de este centro asistencial.

Se trata de un niña originaria del departamento de La Paz, que habría ingresado a este nosocomio por síntomas de la enfermedad.

Tras permanecer varios días bajo cuidados médicos y por la gravedad de su padecimiento, la pequeña pereció. Hasta el momento, se desconoce la identidad de la víctima y su fecha del ingreso al hospital.

Las autoridades hicieron un llamado a los pobladores para eliminar todos los criaderos de zancudos y evitar la propagación de esta enfermedad.

Le puede interesar – Otra víctima: dengue arrebata la vida a niño de 13 años en Tegucigalpa

La niña presentó síntomas graves de dengue.

Menores fallecidos

Helga Codina, presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), informó que unos 25 niños han muerto por dengue en Honduras en lo que va de 2023.

«Este brote de dengue es bastante fuerte. Se dice que es una variante, sin embargo, no se han hecho estudios específicos para ver si es una variante nueva. El comportamiento está siendo distinto y no ha habido reactivación de los programas de prevención», señaló Codina.

De igual manera, la galena comentó que el segmento poblacional más vulnerable es el de los niños y ancianos, insistiendo en que hay una alta mortalidad entre ellos.

Helga Codina
Presidenta del Colegio Medico de Honduras, Helga Codina.

Codina, además, señaló que algunos de los menores que logran sobrevivir a la enfermedad, igualmente quedan con secuelas, una situación que deriva en mayor gasto en medicamentos y tratamiento tanto para las familias de los pacientes como para el Estado de Honduras.

«Solo de la Secretaría de Salud (SESAL) se han mencionado como 22 niños desde que comenzó, en todo el año se podría decir. Sin embargo, hay niños hospitalizados, mujeres, hombres, jóvenes en estado grave y hasta en cuidados intensivos y son de distintas partes del país», agregó.

Lea además: Muere por dengue otro menor en el Hospital Escuela; otros tres están graves

Prevención

En tal sentido, la presidenta del CMH instó a las autoridades sanitarias a dar la importancia y atención que el brote de dengue requiere.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido