Tegucigalpa, Honduras.- La directora de la Asociación Hondureña de Distribuidores del Producto del Petróleo (Ahdippe), Sarahí Silva, aseguró que mientras exista una alta demanda en el mercado habrá más aumentos a los combustibles a nivel regional.
«Hay problema de oferta y demanda, ya que hay menos producción y más demanda de parte de los países, sobre todo de los grandes países consumidores, como Estados Unidos, China, como en la India. Y eso hace que el mercado se esté moviendo en las últimas semanas, registrando precios altos en los combustibles», comentó Silva.
A esto se debería que el país registre aumento en los precios del combustible. Además, indicó que también influyen otros problemas económicos.
Silva manifestó que Honduras está registrando, a pesar de los aumentos, uno de los precios más bajos de combustible en comparación a otros países.
«Estos precios menores que Honduras registra entre los países a nivel regional se deben a la decisión que tomó el gobierno el año pasado de bajarle a los impuestos. Ya que la diferencia que existe en el precio del combustible se da por los impuestos«, explicó la titular de Ahdippe.
¿Por qué está subiendo el precio del diésel?
Por otra parte, Silva informó que la causas de que esté subiendo el precio del diésel (que anteriormente venía registrando precios muy bajos en comparación a otros combustibles) se debe básicamente al tránsito de aviones.
Le puede interesar: Honduras se suma a consejo de productores de aceite de palma
«El diésel viene subiendo porque hay un mayor movimiento en la circulación de los aviones. Entonces. Al haber ese tráfico de los aviones en mayoría, sobre todo en esta época de Irán, en Estados Unidos y en los países europeos, hace también que nuestros productos sean mayores en precios de base a la ley», comentó la directora de Ahdippe.
Producción de combustible
Según Silva, los países petroleros están produciendo una menor cantidad de combustible a comparación de años anteriores.
«Cada mes los países productores de petróleo están produciendo menos combustible. Teniendo más del 40% del mercado, se reúnen justamente para tratar de mantener uno de los factores, que es el barril del crudo alto», explicó.
«De hecho, de $73, $95, que teníamos el precio del combustible hace un mes y medio, actualmente están teniendo, en esa bolsa de valores, $80, $83. Más de $10 es lo que ha subido el barril y es uno de los factores importantes. Y todo esto conjugado se traduce en un precio alto», concluyó Silva.