Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Seguridad, Gustavo Sánchez, aseguró que los delitos ordenados desde los cárceles de Honduras, tales como la extorsión, criminalidad y homicidios, se han reducido a cero tras la implementación de la Operación «Fe y Esperanza».
El anuncio del ministro llega luego de que la Policía Militar del Orden Público (PMOP) comenzara a tomar el control de los centros penales el 26 de junio, realizando en ellos múltiples requisas.
«Podemos decir categóricamente que las llamadas con fines extorsivos y llamadas con instrucciones para la comisión de delitos desde el interior de las cárceles es cero», señaló Sánchez.
Lea además: En un 83% han reducido los homicidios en el Valle de Sula: ministro
Además, Sánchez destacó que el índice de homicidios continúa teniendo una tendencia a la baja. Es por ello que que mencionó que la ciudadanía debe tener confianza en la instituciones, mejorar la cultura de denuncia y así ayudar a mejorar los resultados.
El funcionario remarcó que el crimen organizado es dinámico y que seguirá manifestándose. Sin embargo, subrayó que los entes de seguridad deben ser eficientes para poder controlar los delitos asociados.
Crimen organizado
El ministro de seguridad también sentenció que el crimen organizado en Honduras es una situación grave. A su vez, recordó que un expresidente guarda prisión en Estados Unidos por este tema.
«Siempre hago este recordatorio tenemos un expresidente en Nueva York, así de grave la problemática del crimen en Honduras”, agregó Sánchez.
Sánchez también señaló que como institución ya están realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de los últimos hechos violentos. Entre ellos la masacre en Choloma que dejo como saldo tres víctimas mortales y el cementerio clandestino en Villa Nueva en Tegucigalpa.