Tegucigalpa, Honduras.- El movimiento “Visitación Padilla” lanzó un informe donde revela que, en lo que va del 2023, un total de 110 mujeres han perdido la vida de manera violenta.
La representante de este ente, la señora Merlin Eguigure, lamentó que en los últimos meses, las mujeres se han vuelto presas fáciles de la criminalidad.
Ella denunció que no es posible que cada día, mujeres aparezcan sin vida en las calles y que en la mayoría de los casos, sus asesinatos queden en la impunidad.
Nota relacionada: CONADEH: El 90 % de femicidios en Honduras en 2021 están impunes
“Los hombres saben que no les hacen nada y por eso es que golpean y matan a las mujeres”, manifestó.
Eguigure pidió a las autoridades que puedan hacer verdaderas investigaciones que sirvan para ponerle un alto a tantos feminicidios.
Según investigaciones, Francisco Morazán y San Pedro Sula son algunas de las zonas donde se registran más feminicidios.
Alice Shackelford, coordinadora residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, habló del tema. Ella dijo en su Twitter que se siente «horrorizada por estos números de mujeres asesinadas».
En octubre del año pasado, varias organizaciones defensoras de derechos de las mujeres exigieron declarar emergencia nacional. Es imparable la ola de feminicidios en Honduras, sostuvieron.
Por otra parte, de acuerdo con el secretario ejecutivo de dicha organización, José Manuel Salazar-Xirinachs, las cifras presentadas sobre feminicidios en América Latina y el Caribe son inaceptables. Es necesario redoblar esfuerzos para que las mujeres y niñas puedan ejercer su derecho a vivir una vida libre de violencia y discriminación.