Redacción. El equipo de defensa del expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, pretende presentar, en el juicio que enfrenta en Estados Unidos por tráfico de drogas, a ciertos testigos que no cuentan con visa estadounidense.
De acuerdo con un documento que envió el abogado defensor, Renato Stabile, al juez Kevin Castel, se solicitó un aplazamiento del juicio programado para el 20 de febrero de este año, ya que algunos de los testigos no pueden viajar al país del norte.
«Me han informado que algunos de estos testigos (no) pueden tener visas para viajar a los Estados Unidos y a algunos se les han revocado las visas. Si estos testigos de hecho no pueden viajar a los Estados Unidos, tendríamos que presentar una solicitud a la Tribunal para que testifiquen de forma remota y hacer esos arreglos», indica el escrito.
En ese sentido, Stabile aseguró que eso es un atraso para la defensa de JOH, ya que deberán solicitar al tribunal que permita que den su testimonio desde Honduras.
Por lo anterior y otros motivos, el equipo defensor de Hernández ha solicitado que el inicio del juicio se aplace de 90 a 180 días.
Le puede interesar: Abogado de JOH solicita nuevamente aplazar el juicio de 90 a 180 días más
Juicio contra JOH
Por otra parte, la Fiscalía podría presentar como testigos en el juicio contra JOH al menos a nueve exnarcotraficantes hondureños que afirman haber realizado tratos con Hernández para transportar droga de Honduras con rumbo a los Estados Unidos.
De acuerdo con la acusación, los excapos pagaron a JOH millones de dólares a cambio de poner a su disposición a elementos de la Policía Nacional y Ejército para movilizar unos 500 mil kilos de cocaína entre 2004 y 2022.
Mientras tanto, Castel no ha dado respuesta a la solicitud de aplazamiento que solicitó la defensa de JOH.
De igual importancia: Cargos contra JOH son mayores a los que enfrentó «El Chapo” Guzmán: Abogada