Alertan: Tiene dedicatoria la reforma al 184 del Código Procesal

Aprueban otra reforma al nuevo Código Procesal Penal, con 68 votos a favor y 25 en contra, y dos abstenciones.

1741
Analista: Diputados cometerían delito si reglamentan reelección.

TEGUCIGALPA. El Congreso Nacional aprobó con la dispensa de dos debates, la noche del pasado miércoles, una nueva reforma en el  artículo 184, en su párrafo 4, del Código Procesal Penal, la cual le devuelve la discrecionalidad a los jueces en  la aplicación de las medidas cautelares o sea podrán otorgar medidas distintas a las  de prisión,  bajo ciertas condiciones.

La disposición, eso si, hace la salvedad que el juez deberá respetar el catálogo de los 21 delitos con sanción penal bastante menor.

La  nueva reforma al 184 del  Código Procesal Penal fue aprobada con 68 votos a favor y 25 en contra, y dos abstenciones.

El secretario del Congreso Nacional, Mario Pérez,  fue quien presentó el proyecto para reformar el cuarto párrafo, eliminar el sexto y modificar el séptimo del artículo 184 del Código Procesal Penal. La opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ayudó y allanó la aprobación.

Vinculada: Nueva CSJ anuncia revisión del Código Procesal Penal

El pasado miércoles, el diputado del PAC,  Luis Redondo, había hecho una advertencia sobre la reforma del artículo 184 del nuevo Código Procesal Penal, cuando un periodista radial lo abordó en el Congreso Nacional para consultarle su reacción sobre declaraciones hechas por Salvador Nasralla contra su persona.

“Yo pensé que usted me iba a preguntar por el Código Procesal Penal que se acaba de aprobar, especialmente por el artículo 184.  Yo les digo a los periodistas,  ese artículo lleva dedicatoria para lo del Seguro Social, para que lo investiguen”, respondió Redondo.

Pero el periodista siguió preguntando sobre lo declarado por Nasralla y le restó importancia a “la pista” que le dió Redondo.

El presidente de la Asociación de Jueces, Mario Díaz, explicó que  en la normativa de las medidas cautelares siempre existió polémica, porque  la gente siempre dice: “Bueno esa persona está siendo acusado por delito determinado pero anda libre”.

Díaz opina que esa normativa legal tiene que ver con los derechos fundamentales de la persona en su estado de inocencia, y la ley reconoce que nadie puede ser castigado sin antes ir a juicio oral y público, y  al violentarse ese derecho muchas veces el Estado puede ser sometido a determinadas demandas” .

Dicha reforma consiste en que el imputado se pueda defender en libertad si así fuera el caso, también establece que no haya peligro de obstrucción,  es decir, que no se destruyan las pruebas, y que no exista un boicot del proceso.

Durante la discusión, el diputado Pérez explicó  que la reforma también es para evitar la prisión preventiva en dos procesos activos. El diputado proponente señaló que el  prejuzgamiento se ha vuelto una pena anticipada para los acusados a pesar de que no han sido vencidos en juicio.

El diputado liberal de Ocotepeque, Hugo Hernández, confirmó que que aún con la reforma aprobada al artículo 184 del Código Procesal Penal, se mantiene siempre el catálogo de 21 delitos graves en los cuales se va a presumir que hay peligro de obstrucción o peligro de fuga.

Según datos, en el país existe un total de 16, 880 reclusos, de los cuales, 9,522 osea el 52 % de procesados están sin recibir condena.

Nuevo Código Procesal Penal

En este nuevo Código Penal se incluyen los delitos ambientales, cibernéticos, corrupción en esferas privadas, aumento de penas para la extorsión y delitos contra el honor, entre otros.

Asimismo, destacan la simplificación de nuevas penas y su adecuación, las cuales ya existían,  pero que precisaban modernizarse, como los trabajos al servicio de la comunidad, localización permanente o nuevas modalidades que configuran el sistema de días multa.

El nuevo instrumento jurídico rompe la enorme dispersión de varias leyes penales, especiales producidas con posterioridad al Código Penal y que entraban en contradicción. Ahora todas esas disposiciones están incluidas en la nueva normativa para que rijan con los mismos principios.