Nueva CSJ anuncia revisión del Código Procesal Penal

409
Rolando Argueta, presidente de la Corte Suprema de Justicia.

TEGUCIGALPA. Entre todas las acciones anunciadas por el presidente del poder Judicial Rolando Argueta, destacan la revisión del vigente Código Procesal Penal.

“Ya es tiempo que con casi 14 años de vigencia del Código Procesal Penal, se revise ese instrumento y poder dinamizarlo con el propósito de hacer los procesos orales y públicos, menos formales y más expeditos”. Dijo el nuevo titular de la Corte Suprema de Justicia.

El magistrado presidente, manifestó que la revisión seria con el objetivo de reducir la mora revisar y los procesos normativos que se llevan a cabo en la tramitación de los juicios orales y públicos.

Enfatizó que “en la mora judicial existen ciertos mecanismos que de manera concreta se van a incrementar, además de establecer cuál es el estado en que se encuentra este tema del Poder judicial, en cada uno de los órganos,
jurisdiccionales”.

Asimismo, reitero que él y sus compañeros magistrados no comprometerán la imparcialidad y lucharan por que exista una justicia expedita y analizaran en el Consejo de la Judicatura, la creación de juzgados con jurisdicción nacional en materia contra la corrupción y contra la extorsión.

Finalmente, anunció que dentro de 15 días calendarios, presentarán un informe sobre lo que técnicamente ocurrió con los nombramientos realizados en el Consejo de la Judicatura.