TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (COPECO), declaró alerta verde en siete (7) departamentos de Honduras, debido al ingreso de una masa de aire frío al territorio nacional.
De acuerdo al comunicado, la masa de aire frío dejará lluvias de hasta 160 milímetros entre este lunes y martes, principalmente en las montañas norte y noroccidente.
Los departamentos que entran en la alerta verde son:
- Islas de la Bahía
- Atlántida
- Colón
- Cortés
- Yoro
- Santa Bárbara
- Gracias a Dios
La alerta tendrá una duración de 48 horas a partir de las 6:00 de la mañana de este lunes 11 de diciembre del 2023.
Lea además: Ingreso de masa de aire frío refrescará el territorio hondureño este lunes
Afectación de la masa de aire frío
De acuerdo al Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), la masa de aire frío afectará al país entre 24 y 48 horas. Esto va producir viento fresco y acelerado del norte y noroeste, con un notable descenso en las temperaturas.
Asimismo, se va producir un oleaje alterado en el Mar Caribe, también lluvias y chubascos de moderados a fuertes en las regiones del norte, noroccidente e insular de Honduras.
También, se detalla que las precipitaciones de débiles a ocasionalmente moderadas se van a producir en algunas áreas del occidente, centro, oriente y las demás regiones las condiciones serán secas.
Los pronósticos de CENAOS muestran que los mayores acumulados de lluvia se van a registrar en las montañas del norte y noroccidente, con acumulados de hasta 160 milímetros entre lunes y martes.
Posibles inundaciones: se llama a la prevención
Estas cantidades de agua podrían causar inundaciones en las zonas urbanas y el crecimiento de los ríos que nacen en las sierras de Nombre de Dios, Merendón y La Esperanza. Por lo que se llama a la población a prevenir.
De la misma manera, las autoridades han advertido de fuertes vientos en las planicies del sur, con rachas de hasta 60 kilómetros por hora.
En cuanto al oleaje en el Mar Caribe, COPECO pide a la población tomar todas las prevenciones, ya que rondará entre los 2 y 4 pies, con máximos de hasta 6 pies de altura, el lunes y entre 3 y 5, con máximos de 7 pies el martes.
Es por ello que se pidió a las capitanías de los puertos a poner en marcha las regulaciones ya establecidas en la navegación y en las labores de pesca.