Por intensas lluvias, decretan alerta amarilla en tres departamentos del país

197
copeco
Las precipitaciones estarán acompañadas de tormentas eléctricas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La tarde de este domingo, el Comité Permanente de Contingencias (COPECO) elevó a alerta amarilla por 48 horas más a tres departamentos del territorio nacional.

En tal sentido, permanecen en emergencia Francisco Morazán, Choluteca y Valle. Mientras que el alerta verde sigue vigente para Cortés, Santa Bárbara, Copán, Ocotepeque, Lempira, Intibucá; así como, para La Paz, Comayagua, Yoro y El Paraíso.

De acuerdo a lo informado por el jefe del Sistema de Alerta Temprana (SAT), Juan José Reyes, la disposición «es en función a los niveles de saturación, especialmente, en el Distrito Central» donde «ha alcanzado niveles muy altos».

Asimismo, comunicó que para las próximas horas, «tenemos pronóstico de lluvias«. La cuales, incrementarán la humedad de los suelos; manteniendo el peligro de los deslizamientos.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), la emergencia se debe «a una vaguada en superficie hoy y, el desplazamiento de una vaguada a partir de mañana lunes». Por lo que, las lluvias continuarán en la mayor parte del país.

Añadiendo que, las precipitaciones se pronostican -sobre todo- para las regiones occidental, suroccidental, oriental, suroriental, central y sur. Mismas que, estarán acompañadas de tormentas eléctricas y que, podrían registrar «máximos de lluvia superiores a los 70 milímetros en 6 horas durante esos días».

Lea además: Cenaos: «Este año es más lluvioso que un año promedio»

Recomendaciones

El jefe de la SAT, mencionó que es muy importante que la población tome todas las medidas de prevención.

«No cruzar ríos, quebradas (o) vados. Si puede usted observar agrietamiento en el suelo, en las paredes o caída de rocas en las partes altas donde usted vive es un indicio de deslizamiento. Hay que evacuar», enfatizó.

Sumado a ello, sugirió que las personas no se «expongan a estar en lugares abiertos cuando hay tormentas eléctricas, porque estos pueden causar daños a las vidas de las personas. Lo importante de las alertas son las medidas de prevención y evitar que se pierdan vidas y daños a la propiedad».


Suscríbete gratis a más información sobre #COVID19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn