32.3 C
San Pedro Sula
lunes, mayo 27, 2024

Decretan alerta amarilla y activan el CODEM por lluvias en SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. El alcalde de San Pedro Sula, Roberto Contreras, decretó el día de ayer, lunes, en horas de la noche, alerta amarilla para la ciudad industrial, debido a las fuertes lluvias que azotan al país y por los daños que han dejado hasta ahora.

Según mencionó el edil, tomaron la determinación porque están notando un aumento en el caudal del río Chamelecón. Ante ello, buscan hacerle frente a las emergencias que puedan tener diferentes pobladores, por eso también decidieron activar el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

Le puede interesar: Buscan declarar emergencia en Cortés por temporada de huracanes

Igualmente, Contreras pidió a todos los ciudadanos que habitan en los sectores bajos de la ciudad que se mantengan alertas. Asimismo subrayó que entre las medidas que están llevando a cabo está el monitoreo de los ríos e identificando las zonas más vulnerables.

Sumado a eso, contó que ya tienen habilitado un albergue en el Gimnasio Municipal, donde se tienen 300 camas, víveres, paramédicos y demás personal capacitado para atender a las personas que lleguen a buscar refugio.

Ayer, lunes, cuando estaba en el Gimnasio Municipal, el alcalde informó sobre la alerta amarilla.
Ayer, lunes, cuando estaba en el Gimnasio Municipal, el alcalde informó sobre la alerta amarilla.

«También estamos podando y cortando árboles. El equipo de infraestructura está haciendo la limpieza de cunetas y alcantarillas, y en lugares donde hubo derrumbes ya se están haciendo las reparaciones, como el paso hacia el Occidente», explicó.

Contreras aclaró que creen fielmente en que la «prevención vence a la improvisación» y desde ya están desarrollando todos los protocolos establecidos, para que no ocurra lo mismo que hace unos días en Tegucigalpa.

Por otro lado, reveló que todas las gerencias están trabajando en conjunto, acompañados también de autoridades policiales, Cuerpo de Bomberos, Cruz Roja y representantes de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO).

Basura en las calles

El alcalde, además, lamentó que en la ciudad de San Pedro Sula no se cuenta con un sistema de aguas pluviales y para poder ejecutarlo se debe de hacer una inversión de millones de dólares.

Contreras envió maquinarias para quitar escombros que fueron arrastrados por las inundaciones.
Contreras envió maquinarias para quitar escombros que fueron arrastrados por las inundaciones.

«Tampoco contamos con sistema de aguas negras, no tenemos plantas de tratamiento, producto del divorcio que existió con las concesionarias, pero ya logramos establecer mesas de trabajo y los acercamientos por el beneficio de la ciudad», afirmó.

Contreras aprovechó para incitar a la población a no botar basura en las calles, pues eso contribuye a que las lluvias, en poco tiempo, inunden las calles.

Igualmente lamentó la muerte de una menor que falleció producto de la caída de un muro de su vivienda, ayer, lunes, por la noche, y sostuvo que le brindará apoyo a sus padres.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido