Redacción. La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), a través de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), llevó a cabo este lunes diferentes operativos en mercaditos y tiendas de conveniencia en Siguatepeque, Comayagua.
Los operativos están implementados con el objetivo de decomisar y destruir los productos en mal estado.
El titular de Protección al Consumidor, José Santos, detalló que durante este operativo se encontraron productos vencidos y se procedió a su destrucción inmediata en presencia del encargado de la tienda.
«Hemos encontrado bastante producto vencido en una tienda de conveniencia de dicha zona», subrayó.
Para finalizar, el funcionario hizo un llamado a la ciudadanía a realizar denuncias a la línea 115, y por WhatsApp al 8863-1086.
Otras acciones de la DGPC
El director de DGPC, José Santos, reveló que durante este año se han sancionado a más de 200 comercios en distintas zonas de Honduras por presentar irregularidades en la venta de sus productos.
«Hasta la fecha, hemos multado más de 200 empresas por presentar bastante irregularidad en los productos que venden a la población hondureña. Asimismo, estamos aplicando multa a los comercios que no briden los descuentos establecidos con base en ley», dijo Santo para HRN.
Recientemente, el personal de Protección al Consumidor, en conjunto con la Fiscalía del Ministerio Público (MP) y la Policía Nacional, realizaron operativos en diferentes distribuidoras de aceite en la capital, por las sospechas de acaparamiento.
Las autoridades confirmaron que la falsa escasez y el aumento injustificado en el precio del aceite se debe al acaparamiento por los mismos distribuidores. En ese sentido, aseguraron que tomarán las medidas necesarias para detener este ilícito que afecta el bolsillo del consumidor final.
Puedes leer: Protección al Consumidor decomisa pescado en mal estado en mercado La Isla, TGU
Según el artículo 94 numeral de la Ley de Protección al Consumidor, la multa para quienes practican esos actos indecorosos oscila entre uno a diez mil salarios mínimos.
El personal de Protección al Consumidor en compañía de la Fiscalía del MP y la Policía Nacional continúan los operativos en diferentes bodegas de aceite.