ATLÁNTIDA, HONDURAS. La Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) informó en las últimas horas el decomiso de 34 fardos de supuesta marihuana tipo «cripy», en la aldea Frisco Dos, San Francisco, Atlántida, zona litoral de Honduras.
En la operación también participaron agentes asignados a la Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE).
De acuerdo con el reporte, esta droga la encontraron almacenada dentro de sacos color blanco y resguardada en una especie de bodega construida con bloques y con techo de lámina.
Asimismo, se informó que en el sector se le dio captura a un sujeto, a quien se le remitió a la Fiscalía de turno. Él estaría enfrentando el cargo de tráfico de drogas en perjuicio de la salud del Estado de Honduras.
Lea además: Incineran 1,223 libras de marihuana y 41 kilos de cocaína en Tegucigalpa
Tras el decomiso de la droga, se va trasladar hasta una estación policial, para luego pesarla y determinar cuál es el valor comercial. Una vez que se coordine y realicen las investigaciones pertinentes, esta marihuana se deberá incinerar.
¿Qué es la marihuana cripy?
La marihuana cripy no es una variedad del cannabis como tal. Sin embargo, el término surgió en Colombia para referirse a un alucinógeno más potente a la tradicional y más costosa.
Cuando se refiere a este término es porque es una marihuana prensada, y a medida que la hierba pasa por intermediarios en el mercado (negro), antes de llegar al consumidor final, su calidad se va deteriorando.
Le agregan productos químicos para aumentar su volumen y además le elevan el precio. Entre los elementos que le incluyen están aditivos que alteran la potencia y así se crea un aumento de dependencia en los consumidores.
La prensan en ladrillos para así facilitar su transporte y esto también afecta su calidad. Durante este proceso, se pueden añadir otros componentes químicos y vegetales, como el amoníaco y otros aditivos.
Además, el consumo de marihuana cripy puede ser perjudicial para la salud, especialmente debido a los contaminantes y aditivos que puede contener. Estos pueden tener efectos negativos en el organismo.