Redacción. El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Educación, declaró libre de analfabetismo al municipio de Minas de Oro, ubicado en el departamento de Comayagua.
Es decir, que Minas de Oro se convierte en el municipio 101 libre de analfabetismo a nivel nacional, según Educación.
Del mismo modo, comunicó que en ese municipio se alfabetizaron 725 personas, entre ellas ciudadanos de la tercera edad. Además, indicó que docentes y voluntarios formaron parte de dicho proceso educativo, quienes les trasmitieron el conocimiento a los alfabetizados.
La presidenta Xiomara Castro declaró el año pasado 100 municipios libres de analfabetismo y la meta para este 2024 es declarar a Honduras libre de analfabetismo.
El director departamental de Comayagua, Mariano Boquín, manifestó que «este es un Programa Nacional de Alfabetización, que debía ser parte fundamental del pilar para sacar a Honduras específicamente de ese 12 % de analfabetismo, que poco a poco estamos mermándolo y que vamos hacia adelante».
Le puede interesar: Cátedra de educación vial iniciará hasta el próximo año en centros educativos
Analfabetismo
En Honduras, el 12.9% de las personas mayores de 15 años no sabe leer ni escribir, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los datos del INE indicaron que la tasa de analfabetismo continúa siendo mayor en la población del área rural (19.6 %). Sin embargo, afecta a hombres y mujeres, en ambos casos la tasa de analfabetismo se acerca al 13 %.
También, la estadística del INE reflejó que el analfabetismo es superior en las personas de mayor edad. Hasta los 35 años la tasa es menor al 7.7 %. A partir de los 36 años aumentó hasta alcanzar su máximo en la población de 60 años y más, es decir el 29.4 % no sabe leer ni escribir.
De igual importancia: Criminólogo: Desempleo, falta de educación y salud inciden en altos índices de delincuencia