Danlí, Honduras. La corporación municipal de Danlí declaró estado de emergencia debido al incremento de la criminalidad en la ciudad.
Tras una reunión con el alcalde Abraham Kafati, la corporación solicitará a la presidenta Xiomara Castro que declare «Estado de sitio» para combatir la inseguridad.
«A solicitud del Sr. Alcalde Abraham Kafati, la corporación en pleno ha declarado estado de emergencia en el municipio de Danlí, acordando solicitar a la presidenta declarar vía decreto ejecutivo estado de sitio en todo el municipio por los hechos violentos ocurridos y de todos conocidos», indica el comunicado.
De igual manera, el documento lamenta la cantidad de hechos violentos que se han registrado en la zona oriental del país.
Le puede interesar: Ingeniero pierde la vida al volcar su carro en hondonada en Danlí
«Se ha perdido la vida invaluables seres humanos producto de la delincuencia casi permanente», agrega.
Además, el comunicado señala cómo los grupos delictivos han sembrado el miedo en el municipio; «podemos ver en los diferentes medios de comunicación cómo nuestra sociedad está amedrentada producto de la delincuencia, las maras, pandillas y el crimen organizado, explica.
La municipalidad de Danlí aseguró que los criminales asechan en lugar debido al aumento de su actividad económica.
«La sociedad está temerosa de salir a las calles normalmente porque son atropelladas por estos maleantes. Danlí es un municipio que llama la atención de los delincuentes, porque su economía se ha incrementado más en los últimos años», detalla.
Informe
El acuerdo municipal solicitó a la Jefatura Departamental No. 7 presentar un informe sobre la situación actual de la criminalidad. El cual, será remitido hasta la presidencia de la República para dar a conocer la situación.
Hasta el momento, se desconoce la fecha en la cual está medida tendrá aplicabilidad en esta parte del territorio nacional.