21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Declaran culpables a oficiales de aforo y despacho por delitos tributarios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Un juez declaró culpable a tres oficiales de aforo y despacho, exempleados de Aduanas de Honduras, por la comisión del delito de violación a los deberes de los funcionarios y defraudación fiscal.

La acción la logró la Fiscalía Especial Contra los Delitos Tributarios y Conexos (FE-CDTC), tras la presentación y evacuación de pruebas durante el desarrollo de un juicio oral y público.

Los ciudadanos declarados culpables son Sonia Margarita Euceda Cruz y César Augusto Lagos Zamora. A ellos se les imputa por el delito de violación a los deberes de los funcionarios públicos, mientras que a José Ramón Garay Alas se le señala por defraudación fiscal.

Personal de aforo
La Fiscalía logró documentar y encontrar la culpabilidad de estos exempleados aduaneros.

De acuerdo con la FE-CDTC, la investigación se desarrolló en conjunto con la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII). La información que se procesó data desde diciembre del 2018 y gracias a los trabajos de los expertos se logró acreditar que estas tres personas cometieron los ilícitos en contra del erario público.

El juez que conoce la causa programó para el próximo viernes 12 de abril del 2024 a las 9:00 de la mañana, la audiencia donde se les va individualizar la pena a los tres culpables.

Lea además: Requerimiento fiscal contra Kellin Salgado, exempleada de Aduanas

Las investigaciones 

La información del Ministerio Público (MP) señala que de toda la línea de investigación en el caso se detectó que varias personas habían realizado operaciones fraudulentas en contra del Estado.

Los investigadores descubrieron el modus operandi de los funcionarios e identificaron la consignación falsa del nombre del importador. De la misma manera, utilizaban posiciones arancelarias diferentes con la intención de enterar al Estado el pago mínimo e incorrecto de mercancías.

Entre otros datos que se encontraron en los documentos, destaca que estas personas consignaban a empresas que no habían realizado importaciones. También, declaraban como partes de vehículos o de implementos agrícolas, pero no correspondían a lo localizado al momento de las inspecciones y el inventario.

Los oficiales de aforo son los encargados de la revisión de la mercadería que ingresa a través de las aduanas.

Los investigadores concluyeron que en efecto existía la participación de varias personas en este ilícito. Es por ello que se podría tratar de una red criminal dedicada al contrabando, e inclusive con contactos fuera del territorio nacional.

A través de sus redes sociales, el titular de Aduanas de Honduras, Fausto Cálix reaccionó a este falló de culpabilidad. El funcionario destacó el hecho que se podría tratar de una red criminal en el país.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido