23 C
Honduras
sábado, septiembre 25, 2021

“Estoy llorando”: Viuda del presidente de Haití emite primeras declaraciones tras ataque

AFP. Martine Moïse, viuda del presidente de Haití asesinado el miércoles, Jovenel Moïse, hizo el sábado sus primeras declaraciones públicas desde el ataque, en las que pidió a su país que no “pierda el rumbo”.

Las palabras de Martine Moïse llegan tres días después de que fuera trasladada en avión a un hospital de Miami para ser tratada de las graves heridas sufridas en la madrugada del miércoles, cuando hombres armados irrumpieron en la casa familiar en Puerto Príncipe, la capital de Haití, país que ve agravada la crisis política que sufría sin plan de sucesión claro en el horizonte tras el magnicidio.

“Estoy viva, gracias a Dios”, dijo Martine Moise en un mensaje de audio en criollo publicado en su cuenta oficial de Twitter, y verificado como auténtico para la AFP por el ministro de Cultura y Comunicaciones de Haití, Pradel Henriquez.

“En un abrir y cerrar de ojos, los mercenarios entraron en mi casa. Ellos acribillaron a mi marido a balazos… sin darle siquiera la oportunidad de decir una palabra”, dijo.

Según las autoridades haitianas, un escuadrón de 28 hombres irrumpió y abrió fuego contra la pareja en su casa.

Otra nota: “Le partieron el brazo y el pie”: ministro revela que torturaron al presidente de Haití 

Detenidos 

Las autoridades haitianas han detenido a 17 asaltantes y han abatido al menos a otros tres. El resto sigue en libertad, según la policía.

Hasta el momento no se ha hecho público ningún motivo, y las preguntas se arremolinan sobre quién podría haber sido el autor intelectual del magnicidio.

Martine Moïse apuntó a una variedad de posibles razones. Ella dijo que a los asesinos los habían enviado personas que estaban disgustadas con los planes de su marido de proporcionar “carreteras, agua y electricidad, un referéndum (constitucional) y elecciones para finales de año”.

Sugirió que tal vez quienes están detrás del asesinato “no quieren ver una transición en el país”.

“Estoy llorando, es cierto, pero no podemos dejar que el país se pierda”, dijo. “No podemos dejar que su sangre… se haya derramado en vano”.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Últimas Noticias

Abrir anuncio

Close
error: Contenido Protegido