25.6 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

En el CN sigue el debate para aprobar Ley de Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Este lunes 18 de junio, en el Congreso Nacional (CN) se continuó, en sesión ordinaria, con el último debate del dictamen de ley para seleccionar la Junta Nominadora que se encargará de elegir a los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

El pasado jueves se aprobó en primer debate el dictamen denominado: “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de candidatos a magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Seguidamente, se programó el segundo debate para el viernes 15 de julio, mismo que se extendió hasta el sábado y, posteriormente, hoy lunes.

En el Legislativo se dilató la discusión de los diferentes artículos del dictamen. Hubo diferentes opiniones de las bancadas, especialmente en los incisos del artículo 15.

Debate en el Congreso Nacional
Los artículos en su mayoría fueron aprobados; el 15 fue dejado de último.

El artículo 15 del dictamen causó polémica

Durante horas tempranas de este día lunes, en el Congreso Nacional se comenzó a debatir cada uno de los artículos del dictamen para seleccionar a la Junta Nominadora.

La discusión del artículo 15 se desvió a otros temas por un alegato entre las bancadas del partido Libertad y Refundación (Libre) y el Partido Nacional. La situación fue tal que la sesión se tuvo que detener.

Seguidamente, el debate en el Congreso Nacional se reanudó posteriormente, pero obviando el mencionado artículo, continuando con el 16.

Luego, se continuó con la discusión y debate del resto de artículos, detallando algunos de los incisos de estos. Esa situación ocasionó que el segundo debate se extendiera hasta altas horas de la noche.

La discusión del artículo

El artículo 15 hace mención a los requisitos mínimos establecidos en el artículo 309 de la Constitución de la República, con los que deben cumplir los aspirantes a magistrados de la CSJ.

Uno de los incisos de este artículo es el “b”. Dice que los candidatos a la CSJ no pueden “ser miembro activo de un partido político, ni haberlo sido en los dos (2) años anteriores a su autopostulación”.

La polémica en este inciso se debe a que la bancada del Partido Nacional pidió en la discusión del sábado que se reforme y se agregue que sea un periodo mínimo a cinco años, entre otros detalles del artículo en general.

Lea también: PSH se distancia de Redondo en postura sobre la Junta Nominadora

Artículos del dictamen aprobados

Congreso Nacional
En el segundo debate se aprobaron la mayoría de los artículos.

Pese a la extensa discusión y las pausas en el segundo debate del dictamen para seleccionar la Junta Nominadora, prácticamente todos los artículos fueron aprobados en el Legislativo.

Algunos provocaron mayor debate que otros, contando con la participación de los diferentes congresistas de las diversas bancadas.

Por último, se dejó para debatir el polémico artículo 15 del dictamen de la Ley para la Junta Nominadora.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido