Los clásicos o derbis encierran historia, tradición, cultura, rivalidad, intensidad y es quizás, los partidos más importantes de cada liga de fútbol en el mundo.

Qué triste es ser hincha de un equipo que no tenga un clásico, algunos equipos, al saber de la importancia de estos duelos buscan crearlos.

Sin embargo los clásicos no se crean por decreto, los clásicos se alimentan, se van formando en torno a circunstancias de la vida y la sociedad; ya sea por la supremacía de determinada ciudad o país, o por la historia y la competencia de ser mejor que tu odiado rival.

10) Arsenal vs Tottenham (Inglaterra)

El Derbi del Norte de Londres se remonta hasta 1887. La rivalidad es implacable, y ha habido muchos partidos destacados en semifinales y finales de liga. Como en muchas rivalidades, hay jugadores que reciben mala fama por parte de los aficionados, siendo un ejemplo de ello el defensor Sol Campbell llamado “Judas” por los hinchas de los ‘Spurs’ luego de ser trasferido a Arsenal en 2001.

9) Chivas vs América (México)

El Clásico Nacional se disputa entre los equipos más populares y ganadores del fútbol mexicano. La rivalidad entre estos dos equipos surge a finales de los años 50. Algunos de los factores que incentivaron, no solo el nacimiento de la rivalidad, sino su alcance como Clásico nacional.

8) Milan vs Inter (Italia)

El derbi de Milán, también conocido popularmente en Italia como Derby della Madonnina nació en 1899, pero floreció en la década de los 60 cuando Sandro Mazzola (Inter) se enfrentaba a Gianni Rivera (Milán). La rivalidad continuó en el equipo nacional italiano, donde los dos jugadores no solían jugar juntos, con uno de los dos, por lo general, siendo sustituido por otro en el entretiempo.

7) Flamengo vs Fluminense (Brasil)

El Flamengo, el equipo más popular de Brasil, con sede en el histórico y mítico Maracaná mantiene una rivalidad a muerte con el Fluminense desde 1912. El denominado clásico Fla-Flu ha sido testigo de proezas de leyendas como Zico, Romario, Bebeto y Telé Santana, y ha logrado meter 194,603 espectadores en el Estadio Maracaná en un solo partido.

6) Marseille vs Paris Saint-Germain (Francia)

Le Classique. Como todas las grandes rivalidades, la antipatía entre Paris Saint-Germain y Olympique de Marseille se extiende fuera del terreno de juego, ya que París y Marsella son las dos ciudades más grandes de Francia, mientras que sus equipos son los más exitosos e influyentes del país, que han ganado quince títulos de Ligue 1 entre ambos. Norte vs Sur, capital vs provincia.

5) Nacional vs Peñarol (Uruguay)

El Clásico del fútbol uruguayo es la rivalidad más antigua del mundo fuera de las islas británicas, ya que el primer partido data de 1900. Actualmente se llevan disputados 525 clásicos entre Nacional y Peñarol. Sin duda, este partido paraliza todo Uruguay, y ambos clubes son los principales proveedores de futbolistas para la selección uruguaya, Campeona del Mundo den 1930 y 1950.

4) Lazio vs Roma (Italia)

El Derbi de Roma está considerado como el más feroz y peligroso de toda Italia. Según los romanos, el Derby della Capitale es “mucho más que un partido” y simboliza una división invisible que existe dentro de la ciudad como resultado de la colorida historia política del país.

3) Liverpool vs Manchester United (Inglaterra)

El Derby Inglés lo protagonizan los dos clubes más exitosos de Inglaterra, ya que entre los dos han ganado 119 campeonatos: 59 para el Liverpool y 60 para el Manchester United, si contamos todas las competiciones ganadas por ambos clubes en Inglaterra. El primer encuentro entre estos clubes data del 28 de abril de 1894.

2) Real Madrid vs Barcelona (España)

El Clásico, es el partido más relevante del mundo. Ningún partido se ve más a nivel mundial que este duelo. La rivalidad entre merengues y blaugranas ha decidido desde títulos hasta carreras deportivas y estabilidad social. El Clásico es el duelo por la identidad, catalanes contra españoles. Lionel Messi, Di Stéfano, Cristiano Ronaldo, Raúl González y Ferenc Puskás son los 5 máximos goleadores de estos enfrentamientos.

1) Boca vs River (Argentina)

Boca, el club más emblemático del continente americano, cuna de leyendas como Maradona, Batistuta, Caniggia, Tévez y Riquelme (por nombrar las últimas figuras) se mide a River Plate en el Superclásico argentino, que por su pasión e intensidad es insuperable en cualquier parte del mundo.