31.2 C
San Pedro Sula
jueves, abril 25, 2024

Cultivo de café robusta es buena para diversificación del rubro

Debes leer

COSTA RICA. La prohibición del cultivo de café de la variedad robusta en Costa Rica ya no existe y ahora rige un decreto legislativo que autoriza la siembra de ese tipo de aromático en zonas de baja altitud.

De acuerdo al reporte, dicho decreto fue publicado el 16 de mayo en el diario La Gaceta de ese país. Y, actualmente es controlado por el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

La apertura al café robusta se hizo mediante un proceso que causó fuertes discusiones a lo interno del sector cafetalero. Quienes se oponían a la iniciativa afirmaban que es un peligro para el prestigio internacional del café de Costa Rica. Eso, porque arriba del 60% se vende en mercados de muy alta calidad. Y, con precios más altos que los de los mercados tradicionales. Cabe indicar que en Nicaragua también se han dado pasos en este mismo sentido. Lo anterior, porque a partir de julio de 2018 regirá la nueva norma técnica que establecerá los métodos de análisis. Así como también muestreos, envasado y rotulado de la café verde robusta para su exportación y comercialización.

En ese sentido, expertos consideran que se debe evitar una mezcla de cultivos en las zonas. Por lo que determinarán mediante ensayos cuáles son los tipos de Robusta de mejor adaptación al país.»

Le puede interesarEn 20 por ciento suben exportaciones de café hondureño

Combinación entre robusta y arábica sería negativo para sector cafetalero hondureño

En Honduras no existe una ley que prohíba el cultivo de café robusta. Sin embargo, los cafetaleros hondureños consideran que una mezcla de ese café con la arábica sería negativo para el país.

Miguel Pon, Director Ejecutivo Asociación de Exportadores de Café de Honduras (ADECAFEH), cree que diversificar el rubro no es malo. Eso, siempre y cuando se mantenga una separación de la variedad robusta y la arábica.

“Ambos son cafés con nichos de mercado totalmente diferentes. Los cafés arábica son mejor pagados en el mercado internacional por su calidad y atribuciones de taza.

Mezclarlos con café robusta iría en detrimento de esas atribuciones. Eso se traduciría en menor precio por nuestra producción lo que terminaría afectando a nuestros productores”, señaló el experto. Cabe remarcar que en Honduras no existe una ley que prohíba el cultivo de café robusta. No obstante, no se ha acostumbrado a cultivarlo precisamente por esa razón.

“No deja de ser una opción viable de diversificación para nuestros productores. El problema radica en eso, si se mezclan uno con otro el impacto sería súper negativo. Sería un retroceso en los esfuerzos que todos hemos hecho para mejorar la calidad y la imagen del café hondureño”, puntualizó el ejecutivo.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido