Redacción. El Poder Judicial declaró culpable a Edwin Janinie Cruz Mejía por el asesinato de Wayland Kensy Wood McNab, a quien también extorsionó. La víctima era primo del alcalde de Roatán, Ron McNab.
El tribunal de San Pedro Sula declaró culpable también a otro individuo, con el que secuestraron y obligaron a Wayland Wood a entregarles dos millones de lempiras.
A Cruz Mejía lo detuvieron agentes de la Dirección Policial de Investigaciones (DPI) el 16 de marzo de 2022, en el aeropuerto Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula. Se mantuvo cinco años prófugo de la justicia.
Asimismo, el 26 de marzo de 2022, en Audiencia Inicial el Juzgado de Letras Penal. Resolvió y modificó, por petición de la Fiscalía. El delito de secuestro por extorsión y suspendido en forma provisional al imputado por el delito de asociación ilícita.
Puedes leer: Cae hondureño acusado de secuestrar y matar a su pareja
De igual forma, hubo una orden de captura contra el implicado desde el 27 de noviembre del 2017. Posteriormente, en el 2020 Kerry Lorenzo Lacayo Laing se condenó a 20 años de prisión.
Crimen
Las investigaciones policiales concluyeron que Edwin Janinie Cruz Mejía era el responsable del crimen pertetrado el 31 de mayo de 2017, cuando era pareja sentimental de Wayland Wood. Cruz Mejía ideó el plan para secuestrarlo con la ayuda de un cómplice. Woods fue privado de su libertad cuando salía de su apartamento en La Ceiba.
Sus captores exigieron a sus familiares dos millones de lempiras para devolverle su libertad.
Sus parientes entregaron el dinero, sin embargo, el joven fue asesinado y días después encontraron su cuerpo en la playa de Cuyamel de La Ceiba.
Una semana después de que encontraran su cuerpo, fue capturado el primer sospechoso, quien sigue guardando prisión en la actualidad. Sin embargo, Edwin Janinie Cruz Mejía huyó con el dinero del rescate hacia los Estados Unidos. Y estuvo prófugo de la justicia por más de 5 años, según los reportes.