Sigue el drama a tres días de trabajo en la Cuculmeca

Los mineros soterrados responden a los nombre de Miguel Ángel Rodríguez de 32 años de edad y Ever Onán Rodríguez de 26.

0
1022
Cuculmeca, Honduras.

CHOLUTECA. La incertidumbre sigue dentro de los obreros y los familiares de los dos mineros soterrados en la mina de Cuculmeca, situada en el Municipio de El Corpus, al sur de Honduras.

Pese a que no se sabe el punto exacto donde están los trabajadores, Cuerpo de Bomberos y otros grupos de rescate siguen trabajando para hallarlos, ya sea con o sin vida.

Los mineros soterrados responden a los nombre de Miguel Ángel Rodríguez de 32 años de edad y Ever Onán Rodríguez de 26.

Hombres con sus cuerpos sudados trabajando de manera incansable, el ruido que generan los golpes en el derrumbe de piedras y la desesperación por rescatar con vida a los tres mineros artesanales soterrados, denota la repetición de una tragedia que no debió haber ocurrido. El lugar es casi como una fotografía de hace dos años pues se volvió a llenar de socorristas, las lágrimas de sus parientes vuelven a rodar en los rostros y los afectados señalan que los responsables son las autoridades locales y gobierno central.

Sigue la incertidumbre.
Sigue la incertidumbre.

El teniente del Cuerpo de Bomberos de Nacaome, Valle, Walter Martínez, manifestó que mientras no haya lluvias los trabajos serán favorables para rescatar a los tres mineros soterrados, porque se trata de una zona con deslizamientos. “Estamos trabajando en conjunto con los mineros quitando los escombros porque los túneles son vulnerable a los deslizamientos debido a la forma de trabajo que ellos han venido haciendo”, indicó al tiempo de decir que los rescatistas deben trabajar con mucha precaución.

Hay que señalar que el pasado 15 de abril, las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) y el Cuerpo de Bomberos advirtieron a las autoridades municipales que si no se detenía la ingobernabilidad en el sector de Cuculmeca se suscitaría una nueva tragedia, como la que se está viviendo actualmente.

Nota relacionada: Cuculmeca, un cementerio de mineros en Honduras

Como la zona había sido escenario de múltiples alertas por falsas emergencias por soterramiento de trabajadores, fue hasta las 10:00 am que un equipo de socorristas constató la veracidad de la llamada de emergencia.

b

Los infortunados trabajadores son originarios de las comunidades de La Providencia y El Chagüite y comparten una historia en común: abandonaron su trabajo en el campo para arriesgar su vida en las minas en busca de más ingresos. Ariel fue el único que antes de aventurarse en la minería artesanal probó suerte con un empleo en una ferretería; pero los pocos ingresos que recibía lo llevaron a tomar la decisión de laborar en la ya mortal mina de Cuculmeca, relataron sus familiares.

El hallazgo del cuerpo de Ariel disipó un poco la esperanza de encontrar con vida a los otros dos mineros atrapados Miguel Ángel Rodríguez (32) años y Ever Onan Rodríguez (26), quienes son padres de familia.