Cuatro abogados se postulan para el cargo de comisionado de DDHH

2006
Derechos Humanos
El 25 de marzo se vence periodo del comisionado del Conadeh, doctor Roberto Herrera Cáceres.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Para el cargo de comisionado de Derechos Humanos llegaron el viernes por la tarde a la secretaria del Congreso Nacional (CN), cuatro hojas de vida.

Las hojas de vida que llegaron al CN son de los abogados Carlos Moises Del Cid, Larisa Karina Pineda, Ángela Sosa y de Karla Eugenia Cueva Aguilar.

Para aspirar a este cargo, las personas que lo deseen tienen plazo hasta el 2 de marzo del año en curso para presentar su postulación ante la Primera Secretaria del Poder Legislativo.

Cabe recordar que el cargo de comisionado de los Derechos Humanos tiene una duración de un seis años y este año comenzará el 25 de marzo.

Lea también: CONADEH pide a Centroamérica y México que den ayuda humanitaria a migrantes

Requisitos para el cargo de comisionado de los Derechos Humanos

Además, los postulantes al cargo de comisionado de los Derechos Humanos, tienen que cumplir con los siguientes requisitos: ser hondureños por nacimiento; estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos, según lo establece el artículo 5 de la Ley Orgánica del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

De la misma forma, deben ser mayor de 30 años, ser un profesional de las ciencias jurídicas y sociales o profesional universitario versado en derechos humanos; y ser de reconocida honorabilidad.

Comisión especial nombrada por el CN para elegir nuevo ombudsman

El pasado 12 de marzo, el CN nombró una comisión especial para evaluar a los postulantes al cargo de Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

Los siguientes diputados y diputadas de la Comisión nombrada por Oliva que recibirán y recibirá los documentos de los postulantes estará integrada así:

  1. Mario Alonso Pérez López (presidente)
  2. Mario Edgardo Segura Aroca
  3. Waleska Marlene Zelaya Portillo
  4. Marcos Antonio Velásquez
  5. Felicito Ávila
  6. Karen Dinora Ortega
  7. Teresa Concepción Cálix
  8. Chara Margoth González Peralta
  9. Kenia Yamileth Montero Martínez
  10. Karla Medal
  11. Francisco Paz