CONADEH pide a Centroamérica y México que den ayuda humanitaria a migrantes

341
CONADEH
El CONADEH indicó que se debe atender a los migrantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), Roberto Herrera Cáceres, alertó a los países centroamericanos y México que a los integrantes de la nueva caravana de migrantes se les proporcione la ayuda humanitaria que necesiten.

En ese sentido, Herrera manifestó que en las caravanas migrantes se debe garantizar y proteger la dignidad de las personas. Indicó que se debe atender a los migrantes, para cuidar que no se vulneren sus derechos humanos mientras se mueven por los diferentes países de Centroamérica, México y al llegar a la frontera de EEUU.

De esa forma, el ombudsman hondureño señaló: “Hemos alertado a todas nuestras oficinas, especialmente a las que están en las fronteras de Guatemala y México, con el fin de que nos informen de los movimientos para tener una idea humana de la que hay que atender”.

Además, el CONADEH destacó que el llamado de alerta que realizó, es una manera de prevenir y buscar las soluciones que se necesitan. Esto, en torno los problemas que tengan los migrantes en cualquier país de Iberoamérica, donde los hondureños son quienes más han utilizado el proceso de protección.

Lea también: Reactivan las Caravanas de Migrantes; mañana sale la primera de 2020

CONADEH: Hemos hecho propuestas al Gobierno

Por otro lado, el CONADEH advirtió que los migrantes podrían afrontar muchos peligros en su viaje a pie hacia la frontera de los Estados Unidos.

Por lo que el organismo llamó a proporcionar la información necesaria, sobre las ubicaciones de oficinas de derechos humanos. También, pidió brindar información sobre la localidad de centros de salud, donde las personas puedan acudir.

“Estamos nosotros tratando de luchar intensamente y hemos hecho propuestas al Gobierno sobre los problemas y tener una política clara de prevención. Asimismo, tender las causas de la migración. Una vez conocidas, tratar de luchar por mejores condiciones de vida. De igual manera, mejores opciones con empleos decentes que permitan a las personas y a sus familias subsistir dignamente”, resaltó Herrera.