¿Cuántos municipios en Santa Bárbara tienen covid-19?

1260
En Santa Bárbara

Honduras. Quimistán, Macuelizo y Las Vegas son los municipios con más casos de covid-19 en Santa Bárbara, en donde su Hospital no tiene espacio para pacientes.

El jefe regional de la Salud de Santa Bárbara, Benjamín López Toro, lo confirmó ayer. Y afirma que es donde más preocupación hay por el nexo epidemiológico que tienen con el departamento de Cortés, el más afectado del país.

Dentro de las declaraciones, explicó que dentro de los 28 municipios, 10 presentan casos positivos del virus, entre ellos los antes mencionados. Agregando, que ese departamento es uno de los que hay en el territorio nacional con alta incidencia de contagios.

Es por eso, que «trabajan con el primer nivel de hospitalización» de la enfermedad. Sin embargo, explicó que la capacidad del centro hospitalario dio ya su vida útil. El área de COVID-19 es reducida ya que solo se cuentan con 20 camas disponibles.

Otro detalle que afecta, es que en ese centro hospitalario llegan pacientes de Lempira, Cortés, Intibucá y Comayagua, lo cual aumenta las cifras de ingresos.

Aplican protocolo MAIZ

Benjamín López Toro detalló que el hospital cuenta con el medicamento para atacar la enfermedad en su primera fase, conocido como protocolo MAIZ.

En consecuencia, «ayudan a disminuir la carga viral al igual que el método Catracho que esperemos sea utilizado también en todos los hospitales del país», señala el medico en Santa Bárbara.

Indicó que las poblaciones deben de mantenerse atentas a respetar el toque de queda y el número de circulación que le corresponde. Asimismo el distanciamiento y las medidas de bioseguridad, no sólo en Santa Bárbara, sino en el resto de la nación.

De interés: El confinamiento mata a más personas de las que salva, según científico