Hasta la sangre O+ está escasa en Honduras por crisis política

64
cruz roja hondureña
Según autoridades, la sangre O+ se escasea en Honduras debido a un desabastecimiento en los bancos de la Cruz Roja Hondureña.

Tegucigalpa, Honduras. La crisis política que vive en la actualidad Honduras, ha desencadenado un desabastecimiento en los bancos de sangre de la Cruz Roja Hondureña.

En ese sentido, Glenda Arriaga, directora del banco de Sangre de la Cruz Roja Hondureña, indicó que hay un “pequeño desabastecimiento” en la sangre O positivo.

Según Arriaga, a partir del problema social que ha dejado el último proceso electoral. “En las últimas semanas ha habido cancelación de campañas de donación de sangre. Estamos teniendo un pequeño desabastecimiento de glóbulos rojos O positivo”, señaló.

Además, explicó que debido a la situación actual que atraviesa el país se han tenido que cancelar varias campañas de donación. Esa determinación, a fin de no arriesgar al personal y a los donadores.

Ante ello, la funcionaria detalló que este día tendrán campañas de donación en el centro comercial La Granja y en la iglesia católica Inmaculada Concepción de Comayagüela.

Las autoridades esperan que la crisis política termine cuanto antes para poder abastecerse de sangre.

“Se necesitan donaciones de sangre para aumentar las reservas de sangre tipo O +. Esto, para no tener un total desabastecimiento en los hospitales y centros asistenciales”, puntualizó Arriaga.

Finalmente, le recordó a la población abocarse en los diferentes centros de donación en el comercial La Granja en Tegucigalpa. También, en el hospital Mario Catarino Rivas en San Pedro Sula. Además, en el auxiliar de la Cruz Roja y el Hospital Regional Atlántida Integrado de La Ceiba.

Lea también: Manifestantes linchan y desnudan a policías en Pimienta, Cortés

Médicos del IHSS y Gobierno rompen el diálogo

La presidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Suyapa Figueroa, manifestó días atrás que se rompió el dialogo con la Junta Interventora en busca de una solución al conflicto del sistema sanitario del país.

Los galenos que laboran en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) determinaron esa medida por el incumplimiento del acuerdo establecido con autoridades gubernamentales.

“El acuerdo que firmó el ministro de trabajo no se ha cumplido. La Junta Interventora ha desconocido este acuerdo, por lo tanto no estamos en disposición de aceptar algo que sea menor”.