Cruda realidad: así lucen salas Covid-19 abarrotadas en Hospital de SPS

487

CORTÉS, HONDURAS. Una breve caminata entre las salas Covid-19 es suficiente para dejar en evidencia la realidad del sistema sanitario nacional, y eso fue exactamente lo que hizo un miembro del personal médico del Hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula.

Cabe señalar que las instalaciones que se observan mediante un vídeo grabado con teléfono celular no son de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), sino de los módulos para pacientes moderados por Covid-19.

A medida que el galeno avanza, muestra que la mayoría de las camas tienen a su costado un cilindro de oxígeno, en caso de que la persona interna lo necesite. Asimismo, se escucha cuando varios enfermos tosen y se quejan. Algunos están acostados boca arriba en sus camas, y a unos pocos se les ve sentados.

Justo al final de la grabación, se observa a dos personas de la tercera edad (un señor y una señora) ubicados en dos sillas, con oxígeno a sus lados, y luego, a través de una ventana, a cuatro más en otra área.

Lea también: Honduras: Alba Flores niega entrevista a CNN por tener «agenda llena»

Desbordado el HLMV

Se debe mencionar que los pacientes no tienen privacidad, pues las condiciones del centro asistencial no lo permiten así. Todos están ubicados juntos en varios espacios del hospital.

Según trascendió, la sala que se muestra en el vídeo solo tiene capacidad para 26 personas, no obstante, actualmente hay 42.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo.