Cristina Kirchner será llevada a juicio por supuestamente colaborar con terroristas

0
751
Cristina Kirchner
Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina.

Argentina. Cristina Kirchner, expresidenta de Argentina en 2007-2015, enfrentará un juicio oral y público por supuestamente colaborar con el terrorismo.

Según el Centro de Información Judicial (CIJ), Kirchner cooperó con el encubrimiento a iraníes acusados del atentado al centro judío AMIA en 1994.

Por lo tanto, el juez federal Claudio Bonadio cerró la etapa de instrucción y elevó a juicio oral.

La fecha del juicio no tiene fecha definida, pero a el también se enfrentarán otros exfuncionarios como ser el excanciller de la ahora senadora, Héctor Timerman, su exsecretario de Legal y Técnica, Carlos Zannini, entre otros.

Actualmente, los hombres antes mencionados están procesados por abuso de autoridad y encubrimiento agravado por la firma en 2012 de un memorando con Irán, aprobado por el Congreso, que buscaba indagar a los acusados iraníes en Teherán.

Lea: Al menos unos 80 privados de libertad de El Pozo tendrían tuberculosis

Antecedente

Según diario El País de España, la causa contra Kirchner es una derivación de una denuncia del exfiscal Alberto Nisman, presentada cuatro días antes de aparecer muerto en su apartamento de Buenos Aires de un disparo en la sien.

Nisman había acusado a la entonces presidenta, a Timerman y a otros altos funcionarios de «dotar de impunidad» a cinco iraníes sospechosos de ser los autores intelectuales del atentado a la Amia.

Dicho atentado es catalogado como el peor de la historia de Argentina, y se supone que la expresidenta y los exfuncionarios les dieron impunidad a cambio de beneficios económicos bilaterales.

Dicho medio detalla que el plan se plasmó a través de un memorando firmado entre Argentina e Irán y aprobado por el Congreso en el que Teherán se comprometía a tomar declaración a los acusados dentro de su territorio.

Cabe mencionar, que el «memorándum» se presentó en aquel momento como la única posibilidad de avanzar en la investigación por el ataque terrorista, paralizada por la negativa iraní a aportar el testimonio de sus ciudadanos acusados en Buenos Aires.

Para el juez, en cambio, el acuerdo fue en realidad un intento por proteger a los iraníes a cambios de normalizar las relaciones diplomáticas, en momentos en que Argentina sufría el escarnio del aislamiento internacional.