21.6 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 22, 2024

Crisis en Salud pone en riesgo a miles de pacientes en Honduras

Debes leer

Redacción. En los últimos meses, Honduras ha estado viviendo una crisis en el área de la salud debido al precario sistema sanitario que hay en el país, producido por la falta de medicamentos, escasez de personal médico, protestas, tomas de instalaciones sanitarias, entre otros, situación que pone en riesgo la vida de miles de pacientes en el país.

Las diversas problemáticas hacen que muchos hospitales y centros de salud públicos se paralicen a nivel nacional, lo que aumenta la crisis sanitaria en Honduras. Además, los afectados no sólo son pacientes de hospitales públicos, sino que también derechohabientes del Seguro Social, quienes reclaman por medicamentos y atención médica.

Le puede interesar: Enfermeras y Sesal logran acuerdos, pero seguirán en paro de labores

Centros de salud cerrados «por falta de enfermeras (os)»

Actualmente, la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEH) se encuentra en paro de labores por plazas de trabajo, ya que según ellos, no son valorados por las autoridades sanitarias.

El presidente de la ANEEAH, Josué Orellana, manifestó que «más de dos mil enfermeras (os) en el sistema de Salud, estamos pidiendo de esas plazas disponibles. Más de 100 centros de salud están cerrados por falta de enfermeras, no tienen quien atiendan».

Debido al paro de labores que realizó la ANEEAH, la Secretaría de Salud (Sesal) los convocó para dialogar y retomar a las labores diarias. En dicha reunión se suscribió un acta de compromiso con 19 convenios; entre ellos, la apertura de plazas laborales y ajustes salariales.

Sin embargo, el gremio de la enfermería decidió continuar con el paro de labores hasta que la Dirección General de Servicio Civil deje sin valor o efecto el dictamen en el que se crean puestos de «técnico universitario auxiliar de enfermería» paralelos en funciones.

Paro de labores
Las asambleas continuarán en los departamentos de Francisco Morazán, Cortés, Atlántida, Gracias a Dios e Islas de la Bahía y se suma El Paraíso.

Falta de pago y medicamentos

Por otra parte, el personal de aseo del Hospital Psiquiátrico «Mario Mendoza» se mantuvo en paro de labores denunciando la falta de pago.

Aseguraron que ya llevan más de cuatro meses sin recibir el pago de su salario, por lo que exigen a las autoridades solucionar sus demandas.

En tal sentido, señalaron que continuarán en paro hasta que las autoridades les den una respuesta, debido a que ya no cuentan con recursos para pagar los servicios públicos y llevar alimento a su hogar.

Además, el pasado 28 de agosto, los pacientes de dicho hospital denunciaron la falta de medicamentos.

De acuerdo a los pacientes, hay personas que viajan desde otros lugares del país y cuando llegan les comunican que no hay consultas disponibles ni medicamentos para tratar sus enfermedades.

«Si tuviéramos dinero yo no estaría aquí. Yo ocupo mis medicamentos y algunos valen hasta tres mil lempiras. Yo vengo desde el departamento de El Paraíso y gasté un montón de dinero de pasaje», manifestó.

Del mismo modo, indicaron que en el hospital no hay medicamentos básicos como valpakine, rebacin y clonazepam. Estos son fármacos para tratar convulsiones, esquizofrenia y otras enfermedades mentales.

Falta de pago
No solo los pacientes se ven afectados con la crisis en Salud, sino que también, los empleados del sector.

Saturación de pacientes

Mientras tanto, el personal del Hospital Regional de Atlántida protestó exigiendo a la autoridades del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) que tome la responsabilidad de sus derechohabientes y no sobrecarguen de trabajo el centro asistencial.

La problemática surge, luego de que la Sesal y el IHSS tomaran la decisión de enviar a los derechohabientes del Seguro Social al Hospital Regional de Atlántida. Situación que ha generado excesiva carga de trabajo para el personal del sector salud. Además, hay escasez de medicamentos y aumento en la precariedad de atención a los pacientes.

En ese contexto, el pasado 7 de septiembre, la presidenta del Colegio Médico de Honduras (CMH), Helga Codina, dijo que el Hospital Regional de Atlántida ya presentaba precariedad y ahora, mucho más, con los derechohabientes del IHSS.

La galena manifestó que «toda la población está en contra porque se le está agregando un grupo de pacientes a un hospital que ya estaba en condiciones precarias de necesidad, de escasez y de insuficiencia para la población que habitualmente recibe».

En tal sentido, indicó que ahora el centro asistencial tendrá que recibir, también, a los derechohabientes del Seguro Social. «Aquí hay un problema bastante grande, los médicos dicen que nadie vino a ver las necesidades del hospital», añadió.

Además, mencionó que «los médicos y el personal de la salud no confían en que realmente la Secretaría de Salud vaya a ejecutar ese dinero que el Seguro Social le va a dar».

Saturación de pacientes
Según los médicos del hospital, el centro asistencial está a punto de colapsar.

«Sabotaje»

Situaciones como las anteriores, reflejan la crisis sanitaria que sufre Honduras. A pesar de ello, el ministro de la Sesal, José Manuel Matheu, en vez de solucionar la problemática asegura que «hay un sabotaje a mi gestión«.

En ese sentido, la doctora Ligia Ramos, diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), manifestó que «el doctor pone muchas excusas, le echa la culpa a todo el mundo, menos a su gestión, si bien es cierto no se espera que arregle todos los problemas de salud, él tampoco hace acciones concretas».

Por lo anterior, aseguró que pese a las críticas tiene metas que las va cumpliendo, pero que en Salud los problemas son múltiples. Asimismo, le tocó encontrar mucho equipo médico en mal estado en distintos hospitales, añadió.

Además, en cuanto al tema de los medicamentos, Matheu afirmó que se tiene un abastecimiento de un 80 a 90% en los hospitales.

Por otra parte, comunicó que no utilizarán el crédito de 75 millones de euros (1,979 millones de lempiras) de España para la construcción de tres nuevos hospitales en el país, ya que a nivel superior han decidido reorientar fondos que España había dispuesto para construcción de hospitales.

Pese a que el titular de Salud invertiría dicho dinero en mejorar la infraestructura sanitaria del país, el problema en vez de reducir aumenta, ya que dicho proyecto se prolongará mucho más.

Salud
Los equipos en mal estado son algunas de las precariedades que existen en el sistema sanitario hondureño.

Falta de medicamentos en hospitales públicos

El pasado 14 de junio, el doctor Carlos Umaña, diputado del PSH, advirtió que «el calvario» provocado por la falta de medicamentos no terminará en los próximos meses.

“El Gobierno eliminó el fideicomiso y las compras directas nos tienen en un desabastecimiento agudo, yo le advierto a la población hondureña que el calvario por falta de medicamentos no terminará en los próximos meses”, manifestó Umaña.

Asimismo, el médico agregó que las autoridades asignadas a la compra de medicamento no hicieron la licitación del año 2023, que la comisión de diputados del Congreso Nacional propuso para abastecer los hospitales del país en el próximo mes de octubre.

«Al no implementar estos dos mecanismos, se estaría dando paso a la compra directa de medicamento. Muchos empresarios corruptos se aprovecharán del hacer bisnes (negocios) con el dinero del pueblo», detalló Umaña.

Finalizando, Umaña hizo un llamado para que las autoridades cambien «la ineptitud de los que manejan los hospitales públicos. Y si no se empieza la licitación de medicamentos en el mes de septiembre para el año 2024, el otro año seguirá siendo igual”.

Falta de medicamentos
Los pacientes han denunciado que en los hospitales públicos no hay medicamentos «ni siquiera acetaminofén».

Muertes en el IHSS

La crisis sanitaria no solo existe en los hospitales y centros de salud pública del país, sino que también en el IHSS. La falta de suministros ya empezó a dejar muertos en esa área de la salud hondureña.

El pasado 11 de septiembre, un paciente renal perdió la vida tras sufrir una insuficiencia ante la reducción de su tratamiento con diálisis en el Seguro Social. Fue el segundo fallecimiento en menos de 48 horas.

La información fue confirmada por la vicepresidenta de la Asociación de los Pacientes Renales, Mayra Carrasco. Ella informó que la persona que murió respondía en vida al nombre de Eulalio Reyes López.

“Él anteriormente estaba en los turnos de los lunes, también se aplicaba el tratamiento de dos horas”, manifestó Carrasco.

Explicó que al paciente le realizaron cambios en su turno de diálisis, aplicándole el mismo tratamiento por dos horas de lunes a martes.

Luego dijo que se le subió la dosis a tres horas, pero a pesar de ello una de sus hijas les confirmó que había muerto.

“Hoy, un paciente ha perdido la batalla, lo cual es una preocupación para la asociación de pacientes y los familiares”, expresó.

Del mismo modo, agregó que “el Seguro Social debe cumplir con la responsabilidad de dar un tratamiento digno y completo a los pacientes renales”.

La falta de medicamentos, personal médico, insumos y de infraestructuras dignas son algunas de las causas que siguen alimentado el deficiente sistema sanitario que día a día pone en riesgo la vida de miles de hondureños.

Hemodiálisis
Por la falta de material se recorta el tiempo de conexión para la diálisis, según los pacientes.

De igual importancia: Protestan en el Hospital de Atlántida por sobrecarga de pacientes del IHSS

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido