Crisis por COVID-19: Más de 2 millones de niños sin acceso a la educación

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En el departamento de Cortés la deserción incrementó y solo queda un 55 % de estudiantes.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Organizaciones de Sociedad Civil de la Mesa de Educación presentaron este lunes un informe en el que revelan que, en la actualidad, en Honduras hay 2 millones de estudiantes de centros educativos públicos sin recibir atención escolar.

Según el pronunciamiento, la matrícula al inicio de este año confirmaba el abandono escolar de 1.1 millón de niños, niñas y jóvenes. Debido a la emergencia sanitaria provocada por el COVID-19 se ha agudizado la desatención escolar.

Asimismo, estas organizaciones de Sociedad Civil destacan que, en la actualidad, cerca de la mitad de los que se encontraban matriculados no tienen acceso a la educación.

Por lo tanto, un total de 2 millones de niños, niñas y jóvenes, entre 3 a 17 años, no están accediendo a la educación en el país.

Lo anterior ha sido calificado como «inaceptable». Aseguran que la falta de decisiones políticas acertadas desde la institucionalidad provoca este aumento de exclusión y la desigualdad de la educación en Honduras.

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Mesa de Educación demanda: 

De acuerdo a las organizaciones que conforman esta mesa, es urgente que se deé la atención y el fortalecimiento del sector educativo. Así como, la pronta construcción de una estrategia de amplia participación social; para garantizar cobertura de educación en casa.

Además exigen que se dé la orientación con las priorizaciones de contenidos curriculares y metodológicas mínimas que han de cumplirse por ciclo educativo.

Así como solicitan oficializar la reprogramación del año escolar para que la currícula no priorizada sea distribuida en los años escolares 2021 y 2022.

Propuesta 

Ante esa nueva problemática, la mesa propone darle mayor importancia al uso de la televisión para alcanzar mayor cobertura. Es confirmado que llega al 91 % de los hogares.

Considerando, a su vez, que la radio debe ser una segunda opción dada su disponibilidad en las familias, aunque con menos posibilidades para uso pedagógico.

También recomiendan el uso del WhatsApp y llamada telefónica, este debe ser complementario, pero no sustituto para la televisión y la radio.

«En el marco de la aprobada regulación de educación en casa, exhortamos a activar con mayor decisión esta modalidad con el apoyo de comunidades organizadas y voluntarios para hacer grupos de aprendizaje con no más de 5 niños en hogares con dificultades para acceder a los medios de aprendizaje», reza el informe.


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