Redacción. Nuevamente, la crecida del caudal del río Goascorán ha provocado que varias comunidades de la Costa de los Amates queden incomunicadas en Alianza, Valle, al sur de Honduras.
Varias familias de dicha zona han mostrado su preocupación en las redes sociales sobre el fuerte desbordamiento del río. Incluso en varios videos se logra apreciar que la cantidad de agua ya sobrepasa la calle que conduce hacia la comunidad de los Amates en Valle.
Autoridades municipales alertaron que unas cuatro mil personas habitan unas 17 comunidades cercanas, las que quedan incomunicados con el desbordamiento del río en ese sector.
Los pobladores están utilizando lanchas para poder cruzar de un lugar a otro. Mientras que otros se encuentran encencerrados en su casa esperando a que los niveles de agua del río baje.
Le puede interesar:Crecida del río Cangrejal mantiene incomunicadas a varias comunidades
Esta problemática se ha registrado en los últimos años, cada que llega la temporada de lluvias en el país.
Problemática que contenía en Valle
El alcalde de Alianza, Valle, Faustino Manzanares, señaló que por el momento no se han hecho albergues, pero las personas se han movilizado a la parte más alta para evitar ser afectados con las correntadas de agua.
“Esta es una situación que se da todos los años. Las personas ya se han adaptado a lo que vivimos en este municipio, que es el más vulnerable del departamento de Valle”, lamentó Faustino.
Asimismo, agrego que “han solicitado, hemos pedido la construcción de obras de mitigación y que sean permanentes para tener mejores condiciones de vida”.
Hasta el momento las autoridades de Copeco no han detallado sobre la creciente de este río. Los locales esperan que en las próximas horas las autoridades realizan una evaluación de la zona para que no ocurra una inundación en la Costa de los Amates.
De igual interés:Seis comunidades incomunicadas en Texiguat, El Paraíso, por las lluvias