Redacción. Aproximadamente 17 comunidades del departamento de Valle, específicamente en la Costa de Los Amates, quedaron incomunicadas debido a la crecida del río Goascorán.
Además, las recientes lluvias que se han registrado en el territorio nacional han provocado el aumento en el caudal de varios afluentes.
Le puede interesar – Ahogado muere joven que realizaba rescates en el río Goascorán
Vulnerabilidad
Tras el paso de los fenómeno tropicales, Eta e Iota en el 2020, las comunidades que viven a la rivera de este raudal se encuentran en una posición de vulnerabilidad. Son aproximadamente 3,500 habitantes de sectores aledaños al Río Goascorán que están incomunicados.
La Costa de los Amates es la zona más productiva de este municipio. En esta zona del país están instaladas varias camaroneras y hay sembradíos de plátanos. Debido al impedimento del paso, los productores tienen dificultades para mandar sus cosechas a los mercados.
VEA EL VIDEO
Es por ello que exigen la construcción de un pueste que pueda solventar la problemática que enfrentan cada temporada lluviosa.
Limpian sistema pluvial de SPS
Las cuadrillas de la Gerencia Municipal de Infraestructura ejecutaron limpiezas en colectores de aguas lluvias, tragantes, quiebrapatas y cauces de ríos que incluyen los canales de la Guillén, El Sauce y Sunseri, tras vulnerabilidad ante las lluvias.
El gerente municipal de Infraestructura, Osmán Chávez, explicó que mantienen un programa de limpieza mensual o cíclica en cada uno de los sectores de la ciudad, donde por indisciplina, la ciudadanía deja basura y toca quitar la acumulación para que fluya el agua.
Señaló que para este proceso, cuentan con un presupuesto aproximado de 80 millones de lempiras para ser ejecutado en el presente año.
«Recordemos que San Pedro Sula tiene una capacidad de evacuación de aproximadamente 80 milímetros de agua de precipitación al momento de una tormenta. En los últimos años se ha incrementado», precisó el funcionario.