27.8 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Alarma en Santa Bárbara: 20 personas contagiadas con rabia bovina

Debes leer

Redacción. La población del municipio de Ilama, en el departamento de Santa Bárbara, se encuentra en alerta debido a un brote de rabia bovina que ha dejado hasta ahora alrededor de 20 personas contagiadas por el virus.

Por su parte, el coordinador regional del programa Control de Zoonosis de Honduras, Antonio Zúniga, confirmó que, en efecto, unas 20 personas se habrían contagiado por «haber manipulado» a animales muertos (vacas) sin la debida prevención.

A su vez, Zúniga dejó claro que la rabia bovina en humanos podría ser mortal si no se trata a tiempo. En ese caso, señaló que implementarán algunas medidas para paliar la ola de contagios.

Hasta ahora hay unas 20 personas contagiadas con rabia bovina.

Lea también: Confirman un caso de rabia bovina en Santa Bárbara

«Aquí, prácticamente casi todas las aldeas están contaminadas. Es complicada la cosa, pero tiene solución: vacunar», añadió.

Hay quienes han mencionado que la propagación del virus también podría deberse a «destaces clandestinos», pero esto no ha sido corroborado.

Medidas para contrarrestar la rabia

Zúniga informó que iniciarán implementando la vacunación contra la rabia en diez de las personas contagiadas a partir de la próxima semana.

Recomiendan vacunar al ganado de todas las fincas.

«Lo que tenemos que hacer nosotros es vacunar todos los canes y vacunar a las personas que manipularon el animal muerto. Una vez ellos se vacunen con todo el esquema se van a sentir bien», expresó el coordinador.

Además, remarcó la importancia de la prevención en la manipulación de bovinos infectados ya sea que estén vivos o muertos.

El Instituto Hondureño de Investigaciones Médico Veterinarias (IHIMV), comprobó a través de la recolección de muestras que la muerte de varias cabezas de ganado en distintas fincas de Ilama sin producto del contagio por el virus. Hasta ahora, la cifra de animales muertos se oscila los 100.

¿Carne infectada?

Ante la situación de contagios por rabia bovina, las autoridades de Santa Bárbara prohibieron el consumo de carne de res como medida de prevención. En tal sentido, el gerente del Fondo Ganadero de Honduras, Gundemaro Castillo, opinó que la determinación es un tanto «extrema» ya que considera que los casos de rabia son aislados.

«Entiendo que haya una preocupación del alcalde, en el sentido de proteger a la gente porque la rabia es una zoonosis. Es una enfermedad que se transmite de los animales a la gente y obviamente hay riesgos. Sin embargo, son casos muy aislados», expresó.

Asimismo, Gundemaro manifestó que «el virus de la rabia se elimina completamente al cocinar la carne. O sea, una carne cocinada, nunca va a pasar la enfermedad».

Por su parte, la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó ayer que los animales sanos procedentes de fincas sin presencia de focos de rabia paralítica bovina no representan un riesgo para la población, y por ende, están aptos para su consumo.

Comunicado de SENASA.

Es así que a través de un comunicado aseguraron que la carne de los bovinos de estas fincas pueden ir a la venta y a destace en los mercados nacionales.

No obstante, en el documento recomiendan a los ganaderos enviar a sus animales a destace únicamente en los lugares que están autorizados por SENASA. De igual forma, indicaron que deben enterrar a todo animal que muera en las fincas.

Por otra parte, en el comunicado recomendaron a la población verificar que la carne que consuman tenga la respectiva etiqueta: «inspeccionado y aprobado por SENASA».

Finalmente, Antonio Zúniga mencionó que es importante que se vacune al 100 por ciento todas las haciendas para evitar el contagio de la rabia bovina.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido