32.8 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Crean dispositivo para bloquear música reguetón proveniente de vecinos

Debes leer

Redacción.- Un argentino programador y músico creó un parlante que utiliza inteligencia artificial y el machine learning para bloquear los altavoces con Bluetooth cercanos que suenen con reguetón. Se trata de «Reggaeton Be Gone».

Roni Bandini, creador detrás de este dispositivo, es un maker que se inspiró en el concepto del antiguo TV-B-Gone, diseñado para apagar televisores molestos en bares y restaurantes. El «Reggaeton Be Gone» busca brindar a las personas la capacidad de controlar su entorno musical; su objetivo es cambiar el sonido no deseado.

Durante el desarrollo, Bandini involucró la descarga de canciones representativas de reguetón, su modificación a mono y la reducción de resolución a 16 kHz. Estos datos se utilizaron para entrenar un modelo de machine learning que reconoce el reguetón.

El dispositivo, alojado en una Raspberry Pi 3 con una pantalla Oled 128×32 y un botón de control, se encarga de monitorear el entorno. Asimismo,  identificar la música no deseada, como el reguetón, y tomar medidas.

Loading the player...

Diseño

Según el inventor, la implementación incluye la conexión de la pantalla Oled mediante I2C, el botón a GPIO26 y GND, y la ejecución de código Python para monitorear el botón, muestrear audio, obtener inferencias y mostrar procesos en la pantalla. Cuando el umbral predefinido se alcanza, el dispositivo envía ráfagas de rfcom y l2ping al MAC del parlante Bluetooth cercano, interrumpiendo la reproducción de reguetón.

El creador incorporó la electrónica en un resistente recinto metálico proveniente de una placa de audio en desuso, con un diseño frontal tridimensional creado con Fusion 360.

Sin embargo, las pruebas iniciales no resultaron en un éxito completo. Aunque no desconectó el parlante del vecino, generó suficientes interferencias para provocar un cambio de ubicación.

Entre las limitaciones  del dispositivo están la necesidad de estar cerca del parlante a interferir o contar con una placa Bluetooth con antena. Además, hay tres ajustes en el código que pueden variar según el parlante objetivo.

Aunque el dispositivo no está a la venta, el creador invita a los interesados a participar en un taller para aprender a fabricar su propio «Reggaeton Be Gone» el próximo 2 de marzo. Esto con el fin de promover la cultura maker y la colaboración entre entusiastas de la tecnología.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido