COVID-19: a partir del lunes, mercados capitalinos cierran temporalmente

453
mercados capitalinos
El reinicio de actividades en los mercados provocó grandes aglomeraciones. No obstante, se cerrarán esos recintos por un tiempo indefinido, ante instrucción de SINAGER.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Después de la muerte de 12 locatarios del Zonal Belén por COVID-19 y un sinnúmero de casos cuyo lugar de génesis fue ese u otros mercados capitalinos, el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER) decidió cerrar temporalmente esos recintos comerciales.

Será a partir del próximo lunes, 22 de junio, que todos los mercados ubicados en la capital cerrarán sus puertas. Rafael Sánchez, presidente del Zonal Belén lo confirmó en una comparecencia ante una radio capitalina.

Según reveló, autoridades de SINAGER harán oficial la determinación a través de un comunicado. Además, manifestó que aún se desconoce el tiempo que los establecimientos permanecerán sin actividad; pero, dilucidó que los parámetros de reapertura se coordinarán de acuerdo a un plan «inteligente».

La propuesta del proyecto será presentada en unos días, con la previsión de que se alcanzarán consensos en encuentros multisectoriales.

«Nos estamos reuniendo con Salud Pública, la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) y la Secretaría de Seguridad. Yo no quiero que cierren los mercados porque generan bastantes empleos, pero debe haber una apertura con todas las medidas de bioseguridad», detalló Sánchez.

De momento, la medida solo está prevista para el área de Tegucigalpa y Comayagüela, pero podría emularse en otras regiones del país, según la necesidad.

En ese sentido Sánchez externó que a él solo lo convocaron como representante de la capital, pero que las autoridades son las que «mandan».

De igual interés – COVID-19: científico hondureño sugiere «testeos» en mercados durante reapertura

Situación caótica en el Zonal Belén

Sobre su espacio de autoridad, el dirigente expresó que el mayor problema en el Zonal Belén es la parte externa. Mencionó que ahí no hay un control idóneo de las personas que transitan, por lo que es difícil evitar una posible propagación de COVID-19.

Para añadir contexto a la realidad de ese mercado es oportuno tener en cuenta que 12 locatarios han muerto por las consecuencias del padecimiento en mención.

«Lastimosamente muchos amigos y compañeros han muerto, quienes eran dueños de puestos y bodegas», concluyó Sánchez.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el coronavirus en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo