Covid-19: Cíentífico hondureño sugiere «testeos» en mercados durante reapertura

558
Covid-19
Para aumentar las pruebas PCR se habilitó un laboratorio de biología en UNAH-VS.

REDACCIÓN. Reforzar las medidas de prevención, estableciendo un control apropiado de la identificación de los casos, eso es lo que recomendó el científico hondureño Marco Tulio Medina para evitar la propagación del Covid-19. 

«El ‘testeo’ inteligente se debe hacer en lugares donde claramente puede existir una bomba de tiempo. Además, es crucial, porque nos permite estar seguros de cómo está la situación en el país», dijo. 

En ese sentido, el científico aseguró que, los centros penales y los asilos son los lugares donde hay más riesgo de contraer Covid-19, y esto, según él, se debe al hacinamiento de personas, la cual consideró un «caldo de transmisión» de coronavirus. Por tanto, señaló que  las cárceles como a los hogares de ancianos se les debe prestar especial atención, haciendo monitoreos constantes. 

Por otro lado, recomendó también realizar testeos, pruebas rápidas, en las zonas en donde ya se está abriendo la economía, para que la re-apertura sea afectiva y no provoque más contagios.

«Esto es importante, porque si no, esos sitios serán los que facilitarán la transmisión», indicó Medina. Como ejemplo, el científico hondureño puso a los mercados de Tegucigalpa y San Pedro Sula y a las maquilas. 

Lea también: Primer recuperado de Covid-19 con tratamiento MAIZ: «Es milagroso»

Covid-19: Palacio de los Deportes de la UNAH ya está habilitado

Por otra parte, hay que mencionar que, debido al aumento de casos de Covid-19, desde el pasado viernes 29 de mayo se habilitó el espacio para pacientes en el Palacio de los Deportes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), en el cual, se podrán atender a unas 200 personas.

Al respecto, Marco Medina dijo que dicho espacio (el Palacio de los Deportes) permitirá crear una estrategia crucial. Y agregó que «el aislamiento de casos leves con sintomatología moderada y asintomáticos positivos que vivan en áreas de hacinamiento deberían ser las personas que estén en ese centro. Permitirá una mayor posibilidad de atender a personas afectadas», cerró.