27.6 C
San Pedro Sula
sábado, enero 22, 2022

COVID-19: Asalariados no gozarán beneficios que otorga la banca

Debes leer

María Lidia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), explicó que las personas que no puedan pagar sus compromisos debido a la crisis del COVID-19 no percibirán intereses por mora si justifican sus pérdidas. Pero hay una excepción: los asalariados.

En ese sentido, el sistema bancario dará un periodo de gracia que vence el 30 de junio próximo “y de acá a esa fecha, los bancos podrán readecuar los pagos de aquellos clientes que por efecto de este toque de queda no hayan podido generar los flujos de caja para pagar sus obligaciones”, señaló Solano.

Las cuotas que se tomarían en cuenta serían las de marzo, abril y mayo. Esto, sujeto obviamente a los avances que muestre la crisis en salud.

“Los bancos no cobrarán intereses moratorios ni otros cargos. Esto aplica a todas las personas naturales y jurídicas. Hay sectores que han sido más afectados como el sector turismo, transporte, construcción, maquilas, entre otros. Además de los medianos empresarios”, dijo la representante de los banqueros.

Lea también: BANHPROVI dejará de percibir L500 millones por falta de pago de intereses

María Lidia Solano: “El deudor debe comunicarse al banco”

Por otra parte, los deudores que se vean afectados por la pandemia de COVID-19 deberán acudir a los bancos y justificar las pérdidas que han tenido.

“El deudor deberá llamar a su banco o escribir por internet a una dirección y presentar el caso. No se acumulan intereses moratorios solamente los corrientes. Especialmente la norma habla de los préstamos de vivienda y esos se aprueban a personas naturales que son empleadas”, explicó.

Además, agregó que: “La norma es muy buena y permite que los bancos puedan dar espacios y está permitiendo que el hondureño comience a pensar en cómo va a reactivarse después que pase la crisis”.

Si bien las crisis afectan directamente a la economía mundial, hay quienes aún siguen percibiendo un salario. Por lo que, esta normativa no aplica a ellos debido a que sus ingresos permanecen siendo los mismos.

“Importante es certificar la reducción de los ingresos. Habemos muchos que estamos en nuestros hogares recibiendo un salario. Estas personas deben pagar. Esto genera que la economía circule”, detalló María Lidia Solano.

Para los emprendedores y los que devengan de una profesión independiente, es preciso que presenten sus facturas para que los bancos puedan constatar que, en los tres meses afectados antes mencionados, dejaron de percibir ingresos económicos.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro