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viernes, abril 26, 2024

COVI desafía y pone condiciones para retirar las «trampas de puyas»

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TEGUCIGALPA, HONDURAS. «Hace dos años solicitamos soluciones para evitar fugas en los peajes», indicó la Concesionaria Vial de Honduras (COVI) en un comunicado ante la orden de quitar de forma inmediata las «trampas de puyas» ubicadas en peajes de la CA-5.

En ese sentido, el gerente de COVI, David Palma, explicó que han tenido que recurrir a la extrema medida debido a que «hay ciertos vehículos de carga pesada que han tomado una práctica extremadamente riesgosa que pone en peligro la vida de los colaboradores y demás usuarios de la vía y también de las instalaciones físicas del peaje».

De igual forma, el documento publicado por la empresa constructora especificó que hicieron saber al Gobierno que si no buscan una solución ante expuesta problemática, no retirarán las «trampas de muerte» de la calle.

Además, amenazaron con instalar las mismas medidas en los demás carriles y otras estaciones de peaje de la CA-5.

Peaje
Estas fueron las trampas que instaló la empresa COVI para supuestamente evitar que los vehículos de carga pesada pasen el peaje sin pagar.

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Proponen soluciones 

Por otra parte, Palma indicó dentro del documento emitido por COVI que existen otras alternativas para cuidar el orden en los peajes. «Si algo se concreta, entonce sí precederemos a retirar los sistema antifugas», señaló.

«Algunos de los mecanismos alterativos que el gobierno pudiera utilizar para volver al orden es la implementación de operativos permanentes de policía, una mejora a la legislación vigente, efectiva, la estructura legal para el uso y multa por cámaras para imponer fuertes sanciones», reza el comunicado.

Ordenaron a COVI quitar «trampas de puyas», pero…

En consecuencia, Leo Castellón, presidente de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), confirmó que «enviamos una nota a la Concesionaria para que eliminara inmediatamente esos obstáculos que han puesto y que vuelvan la vía a su estado original. Entonces ya la superintendencia ha girado instrucción».

De igual manera, Castellón destacó que las motivaciones que Covi ha expuesto para llegar a ese extremo, es por el hecho de que vehículos de carga pesada pasan sin detenerse a realizar el pago respectivo. Además, de causar daños al equipo ponen en riesgo la vida de quienes allí laboran en los peajes.

«Ellos aducen que aproximadamente nueve mil vehículos al mes cruzan la tranca sin pagar, entonces decidieron poner estos obstáculos disuasivos», relató Castellón.

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