Jorge Cálix pide que se revise contrato de concesión de COVI

481
"No debe haber ninguna caseta de peaje, porque no hay ninguna ruta alterna, y esto afecta el derecho constitucional que tenemos de libertad de locomoción en todo el territorio nacional".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado de Libre, Jorge Cálix se pronunció en contra de la decisión de la Concesionaria Vial (Covi), de instalar trampas «ponchan llantas» en el peaje de Zambrano, Distrito Central del país; además de revisar el contrato de concesión entre dicha empresa y el estado.

En ese sentido, Cálix manifestó que la «inversión antes de empezar a cobrarnos a los hondureños para transitar por esas carretera, fue únicamente construir la casetas de peaje de Zambrano». A su vez, «el tramo de la carretera de Las Flores, son aproximadamente 12 kilómetros en Comayagua no es Covi quien lo esta reparando».

Debido a que en el Congreso Nacional, aprobó un préstamo de casi 20 millones de dólares para reparar ese tramo carretero de 12 kilómetros, por supuesto libre se opuso, señalo el legislador.

“Por esas razones creemos que Covi, no debería cobrarnos casetas de peajes en una carretera que no ha construido”, aseveró.

Lea también: Ordenan a Covi quitar las «trampas mortales» en peajes de la CA-5

En el marco de la ley 

Para el legislador, “no debe haber ninguna caseta de peaje, porque no hay ninguna ruta alterna, y esto afecta el derecho constitucional que tenemos de libertad de locomoción en todo el territorio nacional, todos los hondureños”.

ARTÍCULO 81

Toda persona tiene derecho a circular libremente, salir, entrar y permanecer en el territorio nacional. Nadie puede ser obligado a mudar de domicilio o residencia, sino en los casos especiales y con los requisitos que la Ley señala.

Asimismo, Cálix comentó, desconocer “cuáles son los derechos, facultades, las atribuciones que tiene Covi en el contrato de concesión”, mismo que considero ilegal.

“No sabemos cuánto invirtió Covi para empezar recibir ganancias estratosféricas por poner casetas de peajes en una carretera que ya estaba recién construida, nueva, bien hecha. No sabemos, cuanto ha recibido el Estado hondureño por eso, agregó.

Moción 

En consecuencia, en nombre de la bancada del partido Libertad y Refundación, me permito presentar la siguiente moción.

Que se nombre una comisión multipartidaria que revise el contrato de concesión de la sociedad mercantil Concesionaria Vial de Honduras (Covi), a fin de verificar lo siguiente:

1- Derechos y facultades que le otorga la concesión a Covi.
2- Obligaciones de Covi para con el Estado y los usuarios.
3- Si la Concesionaria tiene la facultad de instalar artefactos que dañen los vehículos de los usuarios con el objetivo de poder cobrar el peaje respectivo.
4- Cantidades recaudadas por Covi desde la entrada en vigencia de la concesión a la fecha.
5- Inversión realizada por Covi en la carretera concesionada durante la explotación de la concesión.
6- Inversión realizada por Covi en la carretera concesionada antes de iniciar con los cobros de las casetas de peajes.
7-Suma pagada al Estado por Covi durante el periodo de vigencia de la concesión.

Finalizando Cálix precisó, que de crearse dicha comisión deberá presentar un informe detallado de lo anterior al pleno legislativo en un plazo no mayor de 30 días. Por lo tanto, “el pleno deberá optar las medidas correspondientes con el fin de garantizar el derecho de los ciudadanos”.

Nota Vinculada: Brutales trampas: COVI coloca puyas de hierro en peaje de Zambrano