BCH: norte y occidente tienen el costo de vida más alto del país

La zona norte y occidente del país tienen el costo de vida más alto

0
814
Costo de vida

REDACCIÓN. Las zonas norte y occidente del país tienen el costo de vida más elevado, según el Banco Central de Honduras (BCH).

Debido a esta situación, los pobladores de dichas zonas son los más afectados por la inflación. Es decir, por el costo incrementado de los productos y servicios básicos.

En tanto, según análisis del BCH, la inflación en los departamentos del centro, oriente y sur del país es un poco menor en el primer semestre del año. También subraya que el índice de precios al consumidor en junio del presente año, fue de 0.41 por ciento. Lo anterior, principalmente a los mayores precios de los combustibles, algunos alimentos y productos para el hogar.

La inflación desde junio de 2017 a junio de 2018 se situó en 4.15 por ciento. Dicho porcentaje supera al del año anterior que fue de 3.65 por ciento.

Los sectores en los cuales los movimientos fueron más significativos son los alimentos, bebidas, alojamiento, agua, electricidad, combustibles y transporte.

Lo anterior representa el 75 por ciento de total de la inflación. En tanto, los sectores de hoteles, restaurantes, mobiliario, limpieza, ropa, calzado y salud, contribuyeron con un menor porcentaje.

Nota relacionada: A finales del 2018 la devaluación podría llegar a L.25 por un dólar: FOSDEH

DEVALUACIÓN DE LA MONEDA: FACTOR IMPORTANTE

A finales del 2018 se estima que un dólar llegará a costar 25 lempiras

Expertos en la materia atribuyen la devaluación de la moneda como un factor importante para la inflación. Lo anterior, ya que tiene una relación directa con el costo de vida. El lempira se ha devaluado 41 centavos este año, un proceso de pérdida acelerada de valor de la moneda local frente al dólar.

Los funcionarios del gabinete económico han desestimado que la inflación se salga de control, empujada por el deslizamiento del lempira y la pérdida adquisitiva de la población.

Según las proyecciones oficiales, al finalizar el año 2018 la inflación llegará a cuatro por ciento. En 2017, este indicador que mide la velocidad en la que se mueven los precios de los productos y servicios alcanzó 4.7 por ciento.