FARÁNDULA. La coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camilla representa un evento histórico para Reino Unido pero hay que considerar que ocurrirá en un complicado contexto socioeconómico para el país.
Para el próximo 6 de mayo, el monarca británico había anticipado grandes modificaciones para su coronación. Entre ellas, la reducción de invitados y costos para enviar un mensaje de empatia, modernidad y austeridad. Sin embargo, parece que lejos de sus planes, la coronación aún podría significar un duro golpe económico para Reino Unido, de acuerdo con los expertos.
Entre los planes del monarca británico se encontraba reducir la lista de invitados y una duración menor al evento en honor de su fallecida mamá, Isabel II, quien se coronó en junio de 1953 en un evento con costo de 46 millones de libras esterlinas, es decir, más de 54 millones de dólares.
También de interés: Harry y Meghan aún no confirman si irán a coronación de Carlos III
Costo del evento
De acuerdo con «The Mirror» y datos del comité Golden Orb, la coronación del rey Carlos III tendrá un costo de 100 millones de libras esterlinas (1,215,480 millones de dólares).
Una fuente cercana dijo a «The Sun» que el dinero estimado para la coronación del monarca es más del doble de la de Isabel II. Eso debido a que actualmente se pondera más la seguridad, «No generaba un problema tan importante en ese entonces».
Sin embargo, según testigos, la cifra también representa grandes entradas monetarias a Reino Unido debido al turismo.
«The Mirror» informó que el histórico evento generará mil millones de libras esterlinas entre reservaciones de hoteles, visitas a restaurantes y compra de souvenirs. ¿Quién pagará el costo de la coronación? El gobierno y todos los contribuyentes británicos.
El próximo fin de semana del 6 al 8 de mayo el rey Carlos III y la reina consorte Camilla celebrarán su coronación.